Energía

Rusia ya no envía gas a Europa y Siemens niega que pueda ser por un escape

La energética alemana asegura que este tipo de interrupciones no suelen afectar las turbinas

ARA
3 min
Instalaciones norteñas Stream 1 a Lubmin, Alemania.

BarcelonaLa empresa energética alemana Siemens Energy ha descartado que un escape de aceite en el gasoducto Nord Stream 1, como la que el consorcio estatal ruso Gazprom asegura que ha detectado en una estación compresora, sea motivo suficiente para suspender el envío de gas. "Como fabricante de las turbinas, solo podemos afirmar que un hallazgo así no constituye una razón técnica para parar el funcionamiento", ha dicho un portavoz de la empresa alemana.

El gasoducto Nord Stream 1, que lleva el suministro ruso a Alemania, estaba parado desde el 31 de agosto por trabajos de mantenimiento y tenía que volver a entrar en funcionamiento este sábado de madrugada. Según Gazprom, sin embargo, se ha detectado un escape que afecta a la única turbina activa y obliga a pararlo "hasta que los problemas se solucionen".

Siemens ha remarcado que "estos escapes normalmente no suelen afectar el funcionamiento de una turbina y se pueden sellar in situ" y ha precisado que se trata de "un procedimiento rutinario dentro de las tareas de mantenimiento". Además, desde Siemens destacan que, en el pasado, la aparición de este tipo de escapes no ha supuesto la suspensión de las operaciones. "Independientemente de esto, ya hemos señalado varias veces que hay suficientes turbinas disponibles en la estación de compresión de Portovaya para el funcionamiento de Nord Stream", añaden.

El anuncio de Gazprom llegó el mismo día que el G-7 anunciaba un límite al precio que este grupo de países pagan por el petróleo ruso. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también había sugerido como medida limitar el precio que paga Europa por el gas en Moscú.

"No tenemos miedo a Putin"

Mientras tanto, el Gobierno alemán ha asegurado que ha "tomado nota" de la decisión de Gazprom. "Las últimas semanas ya hemos visto la poca fiabilidad de Rusia y correspondientemente hemos continuado de manera incorruptible y consecuente con nuestras medidas para reforzar la independencia de las importaciones energéticas rusas", ha afirmado una portavoz del ministerio de Economía en un comunicado. En este sentido, ha insistido en que Alemania está ahora "mucho más muy preparada que hace unos meses".

Así pues, el nivel de los depósitos de almacenamiento de gas en Alemania están actualmente al 84,3%, es decir, que el objetivo de llenarlos hasta el 85% para el 1 de octubre se tendría que poder lograr ya los primeros días de septiembre, han precisado desde el ejecutivo germánico.

Al preguntarle sobre la parada del gasoducto Nord Stream 1, el comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, ha espetado: "No tenemos miedo a las decisiones del [presidente Vladímir] Putin". Bruselas espera que Rusia respete los contratos energéticos vigentes, pero el dirigente avisó de que Europa está preparada para afrontar el reto si no lo hace. "Les pedimos que respeten sus contratos, pero, si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar", ha dicho.

Gentiloni también se ha referido a los altos niveles de almacenamiento de gas en toda la UE y a los planes para reducir el consumo de energía como señal de que el continente ya se está preparando para lo que será un invierno duro. En declaraciones en el marco del Foro Ambrosetti, en el norte de Italia, ha defendido que otras naciones podrían unirse al límite de precios del petróleo ruso acordado el viernes por el G-7.

stats