Rusia queda fuera del banco de los bancos centrales

El Banco Internacional de Pagos suspende el organismo ruso

ARA
2 min
Sede del Banco Internacional de Pagos

BarcelonaEl ataque ruso contra Ucrania continúa sumando castigos económicos en Rusia. Hoy ha sido el Banco Internacional de Pagos (BIS) el que ha suspendido el Banco Central ruso. El BIS, con sede en Basilea, es el banco de los bancos centrales y quedar fuera supone un paso más en la exclusión financiera de Rusia, un proceso que ya empezó la semana pasada cuando algunos bancos rusos quedaron fuera del Swift, el sistema de pagos y comunicaciones que utilizan la mayoría de bancos del mundo.

Una portavoz ha confirmado que el BIS se ha sumado a las sanciones internacionales y ha suspendido el acceso de Rusia a todos sus servicios, ha informado la agencia Reuters. A través del BIS, los bancos centrales realizan transacciones entre sí y hacen sus depósitos. Además, es la entidad donde los gobernadores de los diferentes bancos centrales de todo el mundo se reúnen para tratar temas de política monetaria, solvencia bancaria, normativa financiera e, incluso, para promover la coordinación, si hace falta, ante una situación de crisis.

El BIS también ofrece en los bancos centrales servicios para administrar las reservas de divisas, así como estadísticas bancarias muy detalladas sobre los flujos de dinero internacional. “El BIS no será una vía para esquivar las sanciones”, ya había avisado la semana pasada la portavoz de la institución, a raíz de la publicación de su informe trimestral.

Incertidumbre

El jefe del departamento monetario y económico, Claudio Borio, ya avisó en su momento que la guerra en Ucrania complicaría la tarea de los bancos centrales, que ya estaban en proceso de modificar la política monetaria preparándose para una subida de tipo de interés para hacer frente al incremento de la inflación. El conflicto en Ucrania, indicó el portavoz, "ha aumentado mucho la incertidumbre".

Creado en 1930 para gestionar las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en Alemania, el BIS se ha consolidado con el tiempo como el “banco de los bancos centrales”. El Banco Central de Rusia estuvo admitido en 1996.

stats