Finanzas

El Sabadell consigue elevar el beneficio un 82% gracias a la filial británica TSB

El banco no nota el Brexit: sin la división del Reino Unido, las ganancias habrían caído un 20% hasta septiembre

3 min
César González-Bueno en una imagen reciente.

BarcelonaEl Banco Sabadell ganó 370 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un aumento del 82% que se produjo gracias a la buena marcha del TSB. Esta división británica, una gran fuente de dolores de cabeza para el Sabadell desde que la adquirió en 2015, aportó una quinta parte del beneficio en lo que llevamos de 2021. En el mismo periodo del año pasado, en cambio, esta filial tenía pérdidas. Los resultados han sido bien acogidos por los mercados financieros: el Sabadell ha cerrado la jornada subiendo un 4,5% en la bolsa.

Tanto el consejero delegado, César González-Bueno, como el director financiero, Leopoldo Alvear, han asegurado que "el Brexit no lo estamos notando" y que la economía británica está "tirando mucho". Tanto es así que la entidad pronostica subidas de tipos en el Reino Unido muy pronto, mientras que en Europa todavía creen que se tardará bastante.

Quizás precisamente por esta buena marcha del TSB, González-Bueno ha negado varias veces que el Sabadell se plantee vender su filial británica. Y esto a pesar de que hace un año, cuando el banco catalán descartó fusionarse con el BBVA, anunció que se desprendería del TSB. La semana pasada descartaron una oferta de 1.200 millones por la entidad.

Sin el banco británico, la mayoría de indicadores del Sabadell empeoraban respecto a un año atrás. Por ejemplo, los intereses bajaron un 3,6% (pero aumentaron un 0,7% con el TSB), los ingresos del negocio bancario perdieron un 0,5% (pero se elevaron un 2,5% en el conjunto del grupo). Y el beneficio neto habría caído un 20% sin el TSB. Con su aportación, creció el mencionado 82%.

El peso de los créditos ICO

Los préstamos a empresas aumentaron en 9.000 millones, frente a los 16.000 millones de hace un año. Pero esto tiene una explicación, según González-Bueno: el enorme crecimiento del crédito debido a los ICO que se entregaron durante los primeros meses de la pandemia del covid. "Si nos fijamos solo en el crédito que no viene del ICO, crece un 6,5%", ha dicho.

Además, el consejero delegado también ha dicho que hay una cierta caída de la actividad debido precisamente a estos préstamos con aval público. "Las empresas pidieron mucha liquidez para un covid todavía más duro de lo que ha sido", ha apuntado. Esta abundancia de dinero ha provocado que ahora no haya tanta prisa para volver a pedir crédito.

En este periodo el Sabadell también ha puesto en marcha un expediente de regulación de ocupación (ERO) que, según el consejero delegado, "se ha hecho muy bien, y la prueba es que ha tenido el apoyo del 100% de la representación sindical". Con estos ajustes la entidad prevé ahorrar un 20% en gastos de personal y prescindirá de un 25% de las oficinas que tenía.

"Antes de subir los tipos de interés, el BCE hará otras cosas", ha explicado el director financiero en referencia a una posible subida en Europa. En otras palabras, antes de una posible subida (un movimiento que a los bancos les facilita ser más rentables) el BCE tiene asignaturas pendientes, como acabar con las compras de deuda. Aun así, las expectativas han cambiado bastante. "Hace unos meses se pensaba que el euríbor empezaría a subir de aquí seis años, y ahora de aquí dos o tres años", ha añadido Alvear. Ya hace cinco años que el euríbor, el indicador más usado para calcular los intereses de las hipotecas, está con tipos negativos, cosa que a los bancos les obliga a ofrecer condiciones muy ventajosas a los clientes.

stats