Seguros privados

Los seguros de salud privados se disparan en medio de la pandemia

La facturación del sector ha crecido un 4,8% el primer semestre de 2021

3 min
Metges operante en el Valle de Hebrón

El goteo de población que compra un seguro médico privado es cada vez mayor en España y la pandemia no ha hecho más que acelerar esta tendencia. Si en 2019 las personas que tenían un seguro médico no llegaban a los 10 millones, en 2020 se rompió la barrera de los 11 millones, hasta ahora nunca superada (11.056.850 personas), cosa que significa 469.750 asegurados más en comparación con 2019 y más de un 23% del total de la población en España.

La cifra se desprende del último informe de Unepsa, la patronal que aglutina más del 90% del negocio del sector, e incluye los seguros médicos privados; también aquellos seguros que son un complemento a la asistencia específica de algunos tratamientos, y las de los funcionarios que escogen la sanidad privada en vez de la pública dentro del sistema de mutuas. Si se tienen en cuenta los subsidios, es decir, los seguros médicos privados contratados normalmente por trabajadores autónomos para que les cubran una baja derivada por motivo de salud, la cifra asciende hasta los 12,8 millones de ciudadanos que tienen contratado este servicio privado.

Según Unepsa, todo apunta a que en 2021 la cifra seguirá creciendo después de que la patronal haya avanzado los datos sobre la evolución del negocio durante este primer semestre. Los seguros de atención sanitaria han aumentado sus ingresos un 4,8% en comparación con el mismo periodo que en 2020, y un 10% si se compara con 2019.

Del conjunto de la población, el perfil mayoritario de personas que tienen contratado un seguro privado de salud o acceden a servicios privados a través del sistema de mutuas de la administración son aquellas de entre 30 y 60 años, y destaca la población mayor de 50 años, que significan el 30% de los seguros privados y el 46% de la población asegurada por el sistema de mutuas de la administración.

Barcelona y Madrid, líderes

Según el informe, Barcelona y Madrid son las dos provincias donde más personas tienen contratado un servicio médico privado. En el primer caso, 1,9 millones de ciudadanos tienen un seguro, mientras que en Madrid la cifra asciende hasta los 2,5 millones de personas. Para entender el peso de estas cifras hay que compararlas con otras fuentes de acceso al sistema de salud. El informe analiza tres vías: la pública, la privada –a través de los seguros médicos de salud– y el gasto sanitario financiado por las mismas familias, con sus ingresos y de manera puntual. En este caso, la comparativa del estudio de la patronal es por comunidades autónomas, pero la tónica es la misma.

Catalunya y Madrid son las dos únicas regiones que se desmarcan del resto y, también, de la media en España. Mientras que el sistema público significa el 70,8% del gasto sanitario media en España, en Madrid y en Catalunya su peso está por debajo del 65%. Por el contrario, la media del gasto a través de los seguros privados es de un 6,94% en el conjunto del Estado, mientras que en Madrid es del 11,64% y en Catalunya de un 10,40%. El gasto financiado de manera puntual con los ingresos familiares es del 25% en las dos comunidades, mientras que en el conjunto de España es del 22%.

Estos resultados, sin embargo, no son puntuales sino que en los últimos diez años la tendencia ha sido la de un crecimiento constante de este tipo de servicios privados. Así, en Catalunya en 2008 el número de personas con seguro privado de asistencia médica era de un 22%, mientras que en 2020 ha cerrado con un 29,42%. Esta realidad, sin embargo, anda en paralelo a años de recortes al sistema de salud público en el conjunto de España y, en especial, en Catalunya, donde entre los años 2010 y 2014 se sacaron unos 1.600 millones de euros del sistema público. Un hecho que el sector médico señala también como culpable de este goteo ciudadano en el ámbito privado.

stats