Moda

Estas son las diez prendas de ropa que más se roban

Un 80% de los hurtos los cometen delincuentes habituales o bandas especializadas

2 min
La tienda del Barça en el Camp Nou ayer, con las camisetas de Messi todavía colgadas.

BarcelonaOcho de cada diez hurtos que se producen en tiendas de ropa los cometen delincuentes habituales o bandas especializadas en este tipo de delitos. Su objetivo: volver a revender las prendas. Es por eso que normalmente las prendas robadas acostumbran a ser de marcas conocidas, de un precio y una calidad mediana-alta y de una demanda importante.

Según datos de la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), este tipo de robos provocan unas pérdidas de 1.800 millones de euros al año a pequeños comercios, supermercados y grandes superficies, o lo que es el mismo, suponen un 1% de las ventas anuales en España. La mayoría de robos se producen en los probadores porque no puede haber cámaras y es más fácil para los delincuentes manipular las alarmas y esconder las prendas de ropa.

¿Pero cuáles son los productos que más se robaron en las tiendas de ropa durante el 2021? La empresa STC Nedap Chromiu, especializada en elementos de seguridad para combatir este tipo de hurtos, ha elaborado un ranking. Como curiosidad, ya no está en la lista una de las prendas que hace veinte años estaban entre las más deseadas por los delincuentes: las corbatas.

1. Camisetas

Es la prenda más común en las tiendas. En esta categoría se incluye desde camisetas básicas de algodón hasta las deportivas de clubes de la liga española. En este sentido, destaca un repunte de las camisetas de equipos de fútbol femeninos.

2. Sudaderas

Los motivos son similares a los de las camisetas, pero las sudaderas tienen un precio más elevado; además, es una prenda que se roba durante todo el año.

3. Chaquetas

La mayoría de hurtos se producen durante los meses de invierno. Tienen un precio muy elevado y, por lo tanto, se pueden revender bien. Las más deseadas por los ladrones son las de piel, porque también son las más caras.

4. Tejanos

Como pasa con las chaquetas, tienen mucha salida en el mercado de reventa porque es una pieza versátil, internacional, que se utiliza en todas edades.

5. Ropa interior y bañadores

Algunos de estos artículos son muy caros, sobre todo los que se venden en tiendas especializadas. Al tratarse de piezas que se pueden regalar, a veces se roban por la vergüenza de comprarlos.

6. Ropa infantil

Además de ropa, también se hurtan pequeños complementos como juguetes, textiles e incluso chupetes.

7. Bolsas de mano y mochilas

Son complementos que pueden tener precios muy altos e incluso algunos son indicadores de un cierto estatus social. Como se trata, precisamente, de un objeto deseado, a los delincuentes también les es más fácil revenderlo.

8. Gafas de sol

Es un producto fácil de robar porque es pequeño y se puede guardar con facilidad en un bolsillo.

9. Calzado

El más deseado por los ladrones es el calzado deportivo, puesto que actualmente se utiliza en todos los ámbitos, no solo para hacer ejercicio. Aun así, tampoco se escapa de los hurtos el calzado más tradicional. A diferencia de las camisetas, se roba durando todo el año.

10. Complementos

Acostumbran a ser gastos adicionales para los clientes. Entre estos complementos hay bufandas, que lógicamente se roban en invierno, o cinturones, pañuelos o foulards.

stats