Astronomía

Atentos al cielo: llega un breve eclipse de Luna

El fenómeno tendrá lugar la madrugada de este lunes, pero las nubes pueden dar la coz

2 min
El eclipse de luna que se espera esta madrugada coincidirá con la mayor luna llena del año.

BarcelonaLa primavera comienza con ganas con respecto a la astronomía. Sólo cinco días después de haber entrado en la nueva estación, ya tenemos ahí la primera cita destacada con el cielo. Estamos hablando del eclipse de Luna que habrá la madrugada de este lunes, 25 de marzo.

Sin embargo, será un eclipse penumbrático. Es decir, que la Luna simplemente se oscurecerá un poco, pero en ningún momento veremos oculta ninguna parte del satélite. Cabe decir que el fenómeno tendrá lugar justo antes de la puesta de la Luna y que será visible poco rato en nuestro país. Por tanto, tendremos que madrugar si queremos observarlo, aunque las nubes pueden hacernos la coz.

¿Dónde y cuándo podemos ver el eclipse?

El eclipse penumbrático de Luna empezará el lunes a las 5.53 h de la madrugada (hora española). Será a partir de entonces cuando el satélite se empezará a oscurecer y perderá parte de su brillo. Será visible a simple vista y deberemos mirar en dirección oeste.

Con todo, habrá que ser puntuales, ya que la Luna se pondrá por el horizonte al cabo de una hora, justo antes de las siete de la mañana. Será también en ese momento cuando el sol empezará a despuntar por el este. Por tanto, tendremos un pequeño margen de tiempo para poder ver el inicio de este fenómeno astronómico, que coincidirá con la primera Luna llena de la primavera.

De esta manera, el eclipse durará más rato cuanto más a poniente nos encontramos. Los mejores lugares para observarlo serán zonas ampliamente llanas o cimas de montaña, sin edificios ni montañas que impidan ver el horizonte. El otro factor a tener en cuenta será la meteorología, ya que las nubes irán a más y podrían obstruir la visión del cielo, especialmente en el sur y en la costa.

Aquí sólo podremos disfrutar del eclipse durante una hora y no disfrutaremos de su punto álgido, ya que la Luna ya estará por debajo del horizonte. Pero el fenómeno durará un total de 4 horas y 39 minutos y será visible en el continente americano, en el este de Asia, en el oeste de África y en gran parte del oeste de Europa.

¿Cuándo se produce un eclipse de Luna?

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el satélite en su fase plena y el Sol. Es en ese preciso momento que nuestro planeta impone su sombra sobre la Luna, que deja de recibir la luz solar y se oscurece.

Hay tres tipos de eclipses de Luna: el primero es el total, en el que la Luna queda completamente eclipsada por la sombra de la Tierra; el segundo es el parcial, cuando sólo queda tapada una parte del satélite, y el tercero es el penumbrático, en el que la Luna sólo se ve afectada por la penumbra de la Tierra y simplemente queda algo oscurecida. Este último caso es el que tendrá lugar el lunes.

stats