Seguros: guía práctica

Brújula para no desorientarse en el mundo de los seguros

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de informarse bien para escoger el producto que mejor se adapte a cada necesidad

La síndica propone seguro obligatorio para las bicicletas
Redacció
18/10/2025
4 min

BarcelonaEl sector de los seguros no deja de crecer y ofrece cada vez más opciones para adaptarse a las necesidades y bolsillos de todos los usuarios. Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de informarse bien para pagar lo menos posible sin que ningún elemento importante quede sin estar cubierto. Escoger el mejor seguro implica realizar un ejercicio para adaptar las necesidades personales a las pólizas que ofrecen las compañías aseguradoras.

Assegurances contractades

Los expertos recomiendan evitar intermediarios y establecer claras prioridades económicas. El consejo es empezar por aquellos bienes o servicios imprescindibles para vivir, tales como el hogar. El Banco Central Europeo (BCE) alertaba hace meses de la necesidad de aumentar la contratación de seguros de catástrofes climáticas, como inundaciones o incendios, también para las empresas.

Entender bien las condiciones generales del contrato y las cláusulas incluidas en la póliza es básico, así como adaptarlas a las necesidades reales de cada persona. Fijar un presupuesto asumible es un paso obligatorio, pero los especialistas en el sector recomiendan que la elección no sea sólo económica, puesto que a menudo los productos comparados no incluyen las mismas coberturas.

Según El informe anual de la Documentación Estadística y Contable (DEC), el sector de la distribución tradicional de seguros privados en Cataluña cerró el ejercicio 2024 con un volumen de negocio de 841,8 millones de euros en primas intermediadas, un 3,15% más que el año anterior. Alrededor de un tercio del negocio total corresponde a las pólizas de automóvil. Uno de los aspectos destacables es el crecimiento de la nueva producción de pólizas, con un aumento superior al 9%.

El informe publicado por la dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat certifica que, de la cifra total, 749 millones proceden de los distintos negocios de vida y 92,7 millones a vida, con crecimientos por encima del total registrado durante el ejercicio anterior del 2,60% y el 7,82%, respectivamente. Los resultados se elaboran a partir de la información facilitada por los 475 corredores de seguros y los 84 agentes de seguros vinculados inscritos en Cataluña, que han ejercido su actividad durante el ejercicio 2024 bajo la supervisión de la Generalidad.

La evolución de las carteras intermediadas entre las dos tipologías de mediadores registra un comportamiento bastante homogéneo. Así, los corredores de seguros, con una reducción de entidades del 3,46% respecto a 2023, incrementan el volumen de primas intermediadas en Vida en un 7,53% (10,41% en nueva producción) y en No Vida en un 2,76% (10,47% en nueva producción). Por su parte, los agentes de seguros vinculados, con un crecimiento del 1,20% del número de entidades respecto a 2023 aumentaron el volumen de primas intermediadas en Vida (11,15%) y en No Vida (0,28%).

En cuanto al peso de los distintos ramos de No Vida, autos sigue encabezando la lista, año tras año, con un 34,35% del total; le siguen asistencia sanitaria (13,18%); multirriesgo del hogar (11,04%); responsabilidad civil (8,98%) y multirriesgo industrial (8,21%); multirriesgo comunidades (7,02%); seguros agrarios combinados (3,21%) y multiriesgo comercios (2,85%). Estas modalidades de seguro representan un 88,84% del total de la actividad.

Glosario clave para entender la letra pequeña

  • Seguro. Contrato por el que una parte garantiza a la otra, en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, indemnización, capital, renta u otras prestaciones convenidas a cambio del pago de un precio.
  • Carencia. Periodo de tiempo a partir de la fecha de efecto de la prestación durante el cual no entrarán en vigor las garantías o coberturas especificadas en el seguro.
  • Cobertura. Compromiso aceptado por la aseguradora en cuya virtud se hará cargo, hasta el límite de la cantidad pactada, de las consecuencias económicas que se deriven de un siniestro.
  • Exclusiones. Son aquellas situaciones que se pactan en el momento de firmar la póliza y que no serán indemnizadas por razones que no son fácilmente cuantificables o que representen un alto riesgo para la compañía de seguros.
  • Franquicia. Tanto por ciento sobre el valor de los efectos asegurados, a partir del cual empezará a contar la responsabilidad del asegurador.
  • Garantía. Es el límite estipulado en el contrato de seguro a través del cual el asegurador se hace cargo de las consecuencias económicas de un siniestro.
  • Indemnización. Compensación económica del seguro cuya finalidad es resarcir al asegurado por unos daños sufridos cubiertos por la póliza.
  • Mediador. Mediador que interviene entre la compañía de seguros y el asegurado para ponerlos de acuerdo.
  • Póliza. Documento que contiene las condiciones reguladoras del seguro y detalla las prestaciones concertadas.
  • Póliza colectiva. La contratación de un seguro colectivo está dirigida a todas aquellas personas que forman parte de un grupo homogéneo. De esta forma se consiguen primas más ventajosas que los seguros individuales.
  • Póliza innominada. Póliza de un seguro colectivo en el que no consta la relación nominal de todos los asegurados, sino que ya están incluidos por pertenecer a un colectivo determinado.
  • Prima. Suma pagada por la persona asegurada a una compañía de seguros. El recibo debe incluir los recargos e impuestos que sean de legal aplicación.
  • Prestación. Indemnización económica o servicio a satisfacer en caso de que se convierta en la contingencia cubierta por la póliza de seguro.
  • Vencimiento. Fecha a partir de la cual el contrato queda extinguido o en el que se concluyen los términos estipulados por haber transcurrido el plazo convenido en el mismo.
Los cinco errores más comunes a la hora de contratar un seguro
  • Sólo fijarse en el precio

    El precio es un elemento importante a la hora de escoger un seguro, pero debe asegurarse de que la comparación incluye las mismas coberturas, condiciones, franquicias o límites de indemnización, ya que si no se convierte en una elección engañosa. Contar con un asesoramiento profesional puede ser de gran utilidad, ya que puede ayudarle a evitar malentendidos.

  • No leer con detalle la póliza

    Hay que leer cuidadosamente las condiciones generales del contrato y sus cláusulas para entender las condiciones reales, lo que incluye y lo que no la póliza, si existe un período de carencia y las obligaciones, tanto del cliente como de la aseguradora. No es suficiente leer un folleto promocional o una conversación con un agente comercial. Preguntar cualquier duda antes de firmar.

  • No adaptar el seguro a las necesidades reales

    Antes de contratar un seguro, es necesario analizar previamente cuáles son las necesidades reales del usuario y fijar el valor real de lo que se quiere proteger. Cada persona o negocio tiene unas necesidades específicas que es necesario detallar para buscar un seguro personalizado. Si no, se puede escoger una póliza con coberturas innecesarias o con carencias importantes en caso de sufrir un incidente.

  • No informarse sobre el pago y la renovación

    Cuando contratamos un seguro, debe entenderse cómo se gestionarán los pagos y las condiciones de la renovación. El no tener claras estas condiciones de la póliza puede provocar cargos imprevistos, renovaciones automáticas no deseadas o la pérdida de coberturas importantes. En algunas ocasiones se puede fraccionar el pago, pero con la obligación de cumplir con los pagos de toda anualidad.

  • No revisar periódicamente los seguros contratados

    Un error muy frecuente es contratar un seguro cuando se necesita (en el momento de comprar un vehículo o contratar una hipoteca, por ejemplo) y olvidarse de ellos. La situación personal y profesional de las personas, así como sus necesidades, cambia y conviene realizar una revisión periódica para ajustar las pólizas a las demandas reales, lo que puede provocar el aumento o la disminución del precio.

stats