Dietario ilustrado
Estilo 03/06/2022

El espectáculo de Modgi, Les Golfes, 'Hilda' y otras recomendaciones de esta semana

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Diumenge'

3 min
Magi Garcia

La semana que termina, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, escuchado, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

He leído los cómicos de Hilda de Luke Pearson, sobre una niña que vive en un mundo de fantasía lleno de seres aparentemente monstruosos (pero solo aparentemente). El primer libro de esta saga, que ya es un referente de la literatura infantil, es Hilda y el trol (Bárbara Fiore Editora) y nos introduce en el universo onírico de la niña de cabellos azules.

Hilda y el trol

He disfrutado mucho con el último capítulo del podcast Les Golfes, que hacen Anna Pazos y Júlia Bacardit. El capítulo lleva por título Aspirina entre les cuixes (Aspirina entre los muslos). Abordan, entre otros temas, las luces y sombras de la nueva ley del aborto y especialmente la baja por reglas dolorosas. Reflexiones muy interesantes alrededor de una legislación que hemos celebrado, pero que también tiene una parte más discutible.

Anna Pazos y Júlia Bacardit, las integrantes de 'Les Golfes'

He comido en La Donzella, a tocar de la arena, en la playa de Badalona. Si tenéis ganas de sentir que ya es verano, este es vuestro lugar. Aires de chiringuito, pies descalzos y arroces de primera. Un lugar ideal para comenzar la temporada más divertida de todo el año.

No he podido dejar de pensar en

las palabras de la actriz Amber Heard después de perder el juicio por difamación contra Johnny Depp. Heard dijo que estaba muy decepcionada porque “con la gran cantidad de pruebas aportadas no ha habido suficiente para compensar el poder desproporcionado y la influencia” de su exmarido. Y alerta sobre todo de las consecuencias que esto podrá tener en el futuro para otras mujeres.

Amber Heard.

He cotilleado entre las perchas y los estantes de una de mis tiendas favoritas de la ciudad, la Padam, en la calle Astúrias. Encontraréis ropa y complementos de marcas locales como Wouf, Behula, Srta. Bolitas u Olend, y piezas de marcas internacionales como Rains o SugarHill Brighton. Ropa con personalidad, que dura y no siempre sigue las modas.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Volveré a ver Mític, el especial de stand-up comedy de Magí Garcia, conocido artísticamente como Modgi. Miembro de La Sotana, fundador de El Soterrani, guionista del Està passant y working class hero de la comedia local. Garcia no solo hace muchos años que pica piedra en el mundo del humor en catalán, a partir de ahora también quedará para la historia como el primer cómico de este país que se autoproduce un espectáculo que puedes ver directamente en su web. Imprescindible.

Imagen de 'Check your head', de los Beatie Boys, obra de Glen E. Friedman

Remontaré el gran déficit que arrastro con las series gracias a la tercera temporada de The Boys. La creación de Eric Kripke para Amazon Prime es una mirada satírica, violenta y desmitificadora del género de los superhéroes. Es importante que no dejáis de verla aunque no soportéis a los hombres y mujeres con poderes: aquí lo que hace es cargárselos y tratarlos de sonados fascistas. No encontraréis una serie con más mala leche.

Recomendaré a todo el mundo que vaya al Teatre Lliure a ver el regreso de Les tres germanes, que bajo la dirección de Julio Manrique ganó el premio de la Crítica 2020 al mejor espectáculo, entre otros galardones que coleccionó hace dos años. ¿Sabéis cuando los premios no son sinónimo de nada? No es el caso, puesto que es uno de los mejores montajes de la cartelera barcelonesa en el último lustro. La adaptación de un Txékhov memorable y que quedará para la posteridad.

'Les tres germanes'

Celebraré todos los actos de valentía que se proponga la editorial Automática, un sello magnífico que se atreve con la mastodóntica Patos, Newburyport, de Lucy Ellmann. Una novela que supera el millar de páginas y que ya está disponible en las librerías.

'Patos, Newburyport', de Lucy Ellmann

Me emocionaré con un nuevo concierto de The Magnetic Fields en Barcelona. Cada año que pasa disfruto menos de los macrofestivales de música, pero cuando traen a mis grupos preferidos no puedo evitarlos. Es el caso de la visita de Stephin Merritt, alma de una de las bandas más influyentes de la música pop de este siglo. Su inabarcable catálogo de canciones se podrá escuchar el lunes en la antigua sala Barts, en el marco del festival Primavera Sound.

stats