Interiorismo y decoración

Más allá de Marie Kondo: otros métodos para ordenar después de las vacaciones

Hay tantos sistemas como organizadores profesionales, y cada uno puede elegir el que más se avenga a estilo de vida

Una mujer ordenando su casa en una imagen de recurso.
Clara Massons
30/08/2023
5 min

BarcelonaPoco imaginaba Marie Kondo de joven que gracias a su talento para ordenar se convertiría en una celebridad internacional, autora superventas y empresaria de éxito. Si bien el método Konmari es el más conocido, no es el único. Hay tantos métodos como organizadores profesionales, y cada uno debe elegir para su casa el que más se avenga a su personalidad y estilo de vida. Los métodos de orden más conocidos vienen de Japón y de Estados Unidos. A grandes rasgos, podemos decir que los métodos japoneses ponen el énfasis en elegir y descartar todo el exceso que nos estorba. Por el contrario, los métodos estadounidenses más populares nos dan opciones para categorizar y almacenar a diestro y siniestro sin renunciar a la cantidad.

Project 333, indicado para personas que quieren reducir el armario sin tener que tirar nada

Un ejemplo de método es el de Courtney Carver, creadora del Project 333. Es un sistema para asear el armario que consiste en reducirlo a treinta y tres piezas para vivir durante tres meses (coincidiendo con cada estación del año). Es como si hiciéramos una maleta dentro del armario. Esta autora estadounidense ideó el método cuando se le diagnosticó esclerosis múltiple. Cansada de vivir una espiral de caos y estrés, se dedicó a simplificarse la casa para vivir con menos cosas y menos estorbos.

Si deseas probar este sistema, creado mucho antes de que Marie Kondo publicara La magia del orden, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, vacía el armario completamente y selecciona treinta y tres piezas, que son las que te acompañarán durante los próximos tres meses.
  2. La selección incluye ropa de calle, zapatos, bolsos, joyería y accesorios, como las gafas de sol. Los pijamas, la ropa interior, la ropa de andar por casa (una mínima selección) y la ropa de deporte no cuentan.
  3. La ropa “no seleccionada” la guardamos en cajas en el armario, tal y como lo haríamos con la ropa de temporada. Es necesario guardarla fuera de la vista, que no se mezcle con la selección.

Se puede profundizar con su libro Project 333: The minimalist fashion challenge that pruebas less really is son much more. El resultado es un armario bastante minimalista y espacioso, que define perfectamente nuestro estilo y personalidad.

Dan-sha-ri, indicado para quien no acaba de conectar con el método Konmari, pero quiere vaciar y acabar con la dispersión casera

Hideko Yamashita también es una organizadora de éxito anterior a Marie Kondo. Yamashita cuenta en su libro Dan-sha-ri: Ordena tu vida que una de las causas del desorden es el exceso, y nos anima a vivir con lo que realmente nos resulta útil a nosotros. Dan significa rechazar las cosas innecesarias; sha, deshacerse de ellos; ri, detectar el deseo insano de objetos que no necesitamos. La clave del método de Yamashita es diferenciar lo útil de lo que a nosotros realmente nos resulta útil. Pone como ejemplo unas gafas viejas. Si no son de nuestra graduación, son basura. Con esta premisa recorreremos la casa, eligiendo el grano de la paja. Yamashita nos recomienda que conectemos con el aquí y ahora. Es un ejercicio de mindfulness en toda regla, y nos sorprenderemos de la cantidad de cosas que guardamos “por si acaso” o por apego al pasado. Una vez que nos hayamos deshecho de todo aquello que no nos hace servicio, ordenar será más sencillo, porque habremos simplificado y eliminado el exceso. En realidad, nos daremos cuenta de que no necesitamos tantas y tantas cosas. Y una vez tenemos una casa más ligera, más clara, no hay que bajar la guardia. La forma de mantener el orden sin recaer en el caos es cerrar las compuertas a lo que no necesitamos para que no nos entre en casa.

¿Y cómo ordenamos lo que sí nos es útil? La organizadora nos lo explica paso a paso en su libro. Por ejemplo, propone dividir la cocina en tres categorías y no mezclarlas. Primera categoría: utensilios para cocinar; segunda, utensilios para comer; tercera, la comida. Es decir, no guardaremos en un mismo armario un colador, platos y bote de aceitunas. Lo que para unos puede parecer sentido común, para otros es una pauta que les ayuda a organizarse.

The Home Edit, indicado para maximalistas que quieren ver su casa más recogida y decorada

Otro método muy distinto es el de The Home Edit. Es el negocio de dos organizadoras estadounidenses, Clea Shearer y Joanna Teplin, que se conocieron en 2015 y fundaron la empresa de orden y mobiliario que podemos ver en la serie Organízate con el método The Home Edit, de Netflix. Basan su sistema en la decoración, las formas y los colores, para que el resultado final se vea muy bonito. Trabajan en equipos de organizadoras que operan incansablemente para clasificar y colocar cantidades y cantidades de ropa, peluches, suplementos nutricionales, decoración navideña, bolsas y bolsitas, las cenizas del gato difunto, rotuladores de todos colores, decenas de papeles de regalo diferentes, y garajes a charlar de cajas que no se han abierto en años. Su sistema recomienda:

  1. En primer lugar, suprimir los trastos.
  2. Clasificarlos.
  3. Ponerlo todo en contenedores, como cajas, bandejas, cestas, botes o separadores.
  4. Y, para terminar, mantenerlo ordenado, volviendo cada cosa a su sitio una vez se ha utilizado.

Se parece mucho a lo que hemos hecho toda la vida. Pero, a diferencia de los métodos anteriores, aquí el orden se delega. Es decir, los clientes se marchan de casa todo el día mientras el equipo de organizadoras les asean una estancia. Llevan todo lo necesario y les hacen el armario nuevo, si quieren. Los resultados son impactantes. En la serie se ve la estupefacción de las familias cuando vuelven a su casa y se hacen cruces de la transformación. Quizás no han aprendido a ordenar por sí mismos, pero al menos esa noche dormirán con una parte de la casa ordenada. Si deseas aprender su método para aprovechar todos los rincones de tu casa, puedes descubrir trucos en sus redes sociales (@thehomeedit) y en sus libros (Cada cosa en su lugar: descubre el método The Home Edit para ordenar tu casa decorando).

En definitiva, todos los métodos de orden tienen en común que nos ayudan a sentirnos más a gusto en casa. Nos ayudan a vivir con menos trastos y estorbos, a descansar mejor y ser más productivos con menos esfuerzo. Al fin y al cabo, nosotros hacemos la casa, y la casa también nos hace a nosotros.

4 consejos de expertos para purificar el ambiente antes de volver a la rutina

Por Jancee Dunn / The New York Times

  • Limpia la nevera. "Las neveras necesitan una limpieza completa al menos cada cuatro meses para prevenir la aparición de bacterias y mohos", asegura Isis Lamphier, epidemióloga. Para ello, es recomendable sacar cada artículo tanto del frigorífico como del congelador y verificar las fechas de caducidad a medida que se limpia. Limpia el interior, incluidos los estantes, con lejía diluida, que mata a los patógenos transmitidos por los alimentos, como la salmonela.
  • Revisa los filtros de ventilación. "Si tienes un sistema central de calefacción y aire acondicionado, considera sustituir a los filtros HVAC", dice la Dra. Kathleen May, presidenta del Colegio de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Recogen contaminantes en el aire, incluidas esporas de alérgenos. Otro consejo que añade la experta es limpiar los ventiladores de techo, "porque pueden acumular mucho polvo y también pueden desencadenar alergias".
  • Lava el grifo de la cocina. El interior de los grifos de la cocina "tiene una estructura perfecta para que haya moho", asegura Patricia Jackson, presidenta de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología de Estados Unidos. "A muchas personas les sorprenderá la suciedad que se acumula". Para limpiarla, destapa los pequeños orificios de la rejilla con un pequeño elemento punzante, como una aguja. Lo más práctico es retirar el filtro del grifo y lavarlo con abundante agua con un cepillo de dientes, frotar bien la pantalla y volver a colocarlo.
  • Desinfecta el cubo de basura. Lanzamos constantemente basura cubierta de bacterias en la cocina, y generalmente se cierran. Sin la exposición al aire, "siguen creciendo y creciendo", dice Lamphier. La experta recomienda sacar los cubos de basura y limpiarlos bien con agua y jabón. Una vez secos, vuelve a limpiarlos por dentro y por fuera con desinfectante.

Copyright The New York Times

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