Crisis Climática

Acuerdo en la UE para la ley climática que tiene que convertir a Europa en el primer continente libre de emisiones

Polonia finalmente desbloquea el pacto para reducir un 55% las emisiones en 2030

2 min
Una zona industrial de la ciudad polaca de Laziska Górne.

Bruselas / BarcelonaAcuerdo de madrugada. Los legisladores europeos han pactado este miércoles, pasadas las cinco de la madrugada, la ley del clima que pone negro sobre blanco los compromisos para reducir emisiones "al menos" un 55% hasta el 2030, en comparación con el 1990, y con el gran hito de trasfondo: que Europa sea el primer continente neutro de emisiones de aquí al 2050.

El camino hasta aquí ha sido complicado. El diciembre pasado los líderes de la Unión Europea consiguieron en una cumbre sellar el acuerdo político para encaminarse a elaborar esta ley después de conseguir convencer a Polonia, pero hacía más de un año que se intentaba. De hecho, la ley climática europea se había presentado ahora hace doce meses sin definir el objetivo de recorte de emisiones por falta de consenso. Polonia decidió subir al carro después de conseguir garantías de que recibiría fondos europeos suficientes para llevar a cabo la transición climática.

"Este es un momento de referencia para la UE y una fuerte señal para el mundo: nuestro compromiso con una Europa neutra de emisiones guiará nuestras políticas los próximos 30 años. Y son noticias positivas para compartir antes del Día de la Tierra. Es un buen día para las personas y para el planeta", ha tuiteado de madrugada el vicepresidente a cargo de la emergencia climática, Frans Timmermans.

Justo es decir, sin embargo, que una de las partes negociadoras y las ONG pedían más. El Parlamento Europeo exigía que el recorte de emisiones hasta el 2030 fuera de un 60%, y las ONG todavía iban más allá reclamando un 65% para mostrar al mundo el liderazgo europeo en la lucha climática.

Otras partes del acuerdo logrado este miércoles implican establecer un comité consultivo científico europeo sobre el cambio climático, con 15 expertos científicos superiores de diferentes nacionalidades y que se encargará de asesorar científicamente a la UE sobre sus medidas para cumplir con los compromisos. También han acordado que Bruselas proponga un objetivo climático intermedio para el 2040. Por último, incluye un "objetivo aspiracional" para que la UE se esfuerce en conseguir emisiones negativas a partir del 2050. Falta una última luz verde definitiva, pero este acuerdo de madrugada quiere ser un mensaje global de cara a la cumbre virtual de este jueves sobre el clima convocada por el presidente de los EE.UU., Joe Biden.

stats