Ucrania

El amigo íntimo de Putin que Ucrania ha puesto en arresto domiciliario

Víktor Medvedchúk está acusado de alta traición y de saqueo de recursos nacionales en la península de Crimea, anexionada por Rusia

4 min
El opositor ucraïnes Víktor Medvedchuk, este jueves a la salida del tribunal

SabadellEl diputado opositor ucraniano Víktor Medvedchúk, una de las personas más próximas a Vladímir Putin dentro de Ucrania, está en arresto domiciliario acusado de varios cargos, entre los que está el de "alta traición". A la espera de que se resuelva el juicio, un tribunal ordenó jueves por la noche su arresto durante ocho semanas, hasta el 9 de julio, y hasta entonces se le ha retirado el pasaporte y tendrá que llevar un brazalete electrónico. En caso de que se le acabe declarante culpable, podría ser condenado a una pena de hasta quince años de prisión. El político y oligarca ha negado los cargos y asegura que la acusación contra él se debe a motivaciones "políticas".

Medvedchúk es considerado uno de los principales aliados del Kremlin en Ucrania y hace gala de su larga y profunda amistad con Putin, hasta el punto que el presidente ruso es el padrino de su hija. La detención, pues, podría volver a hacer aumentar la tensión entre Kíev y Moscú, que llegó a su punto álgido durante abril, cuando Rusia desplegó tropas cerca de la frontera con Ucrania y se temió que se estuviera preparando una invasión. De hecho, entre las causas de aquella escalada hubo precisamente la imposición de sanciones del gobierno ucraniano contra Medvedchúk, bajo la acusación de financiación "del terrorismo". Rusia anunció el 22 de abril que retiraría sus efectivos antes del 1 de mayo, pero según Kiev todavía hay 100.000 soldados rusos en la región.

Este viernes Putin ya ha avisado que Rusia responderá a la "depuración" del espacio político que, según él, se ha puesto en marcha en Ucrania. Por su parte, Dimitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, ha calificado el caso contra Medvedchúk de caza "de brujas" y ha afirmado que los políticos como él no gustan en Ucrania "y todavía menos en Occidente". Durante la vista de jueves, que se alargó ocho horas, un grupo de manifestantes se concentraron a las puertas del juzgado con gritos de Medvedchúk "es un agente del Kremlin".

"Actividades ilegales y subversivas"

Martes, la Fiscalía acusó formalmente a Medvedchúk (colíder de la Plataforma Opositora, el principal partido de la oposición en el Parlamento de Kiev) de alta traición y de saqueo "de recursos nacionales" en la península de Crimea, un territorio ucraniano que Rusia se anexionó en 2014. El ministerio público solicitó que se le impusieran dos meses de prisión preventiva evitable con una fianza de 300 millones de hrívnies (unos 9 millones de euros), pero el tribunal ha optado finalmente por el arresto domiciliario.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, cree que Medvedchúk organizó actividades "ilegales" y "subversivas" y que "tiene sólidos vínculos con los más altos dirigentes rusos". En concreto, le acusa a él y a Taras Kozak, otro diputado de su partido, de haber compartido información con Rusia sobre una unidad militar ucraniana en el Donbass, la región del extremo oriental de Ucrania parcialmente controlada por milicias prorrusas desde 2014. La fiscal también asegura que el líder opositor permitió que Rusia se apropiara de un yacimiento de petróleo y gas en Crimea para el que había obtenido una licencia de exploración antes de la anexión del territorio en Rusia. Y, finalmente, también dice que Medvedtxuk había creado una red para recopilar datos de estudiantes y de trabajadores inmigrantes con el objetivo de reclutarlos para misiones de propaganda y espionaje en beneficio de Moscú.

Medvedchúk fue incluido en 2014 en las listas de sanciones de los Estados Unidos y Canadá por el papel que jugó en el proceso de anexión de Crimea en Rusia, y en varias ocasiones se ha manifestado a favor de las fuerzas rebeldes prorrusas del Donbass, que proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk. Hace tres meses, cuando el oligarca fue sancionado por Kiev, las autoridades ucranianas ordenaron también el cierre de tres canales de televisión que son propiedad de Kozak (a pesar de que es Medvedchúk quien ejerce el control), con el argumento que difundían "propaganda rusa".

Trayectoria política

Considerado una de las personas más ricas de Ucrania, Medvedchúk fue miembro de la cúpula del Partido Socialdemócrata de Ucrania durante los años 90 y fue diputado de esta formación entre 1997 y 2001. Posteriormente lideró el equipo de asesores del presidente Leonid Kutxma (2002-2005). En 2004 fue uno de los principales impulsores del candidato prorruso a la presidencia del país, Víktor Yanukóvich, en unos comicios marcados por el envenenamiento de su máximo rival, Víktor Yúshchenko. Con formación de abogado, en 2008 Medvedchúk fue elegido miembro del Consejo Superior de Justicia de Ucrania. En 2013 fue muy crítico con las protestas ciudadanas de la Euromaidan, que pedían el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, y en 2018 se convirtió en el nuevo líder del partido opositor Por la Vida, que poco después se convertiría en uno de los integrantes de la actual Plataforma Opositora. En las elecciones parlamentarias de 2019 fue elegido diputado por esta formación, que con 44 escaños es la segunda fuerza de un Parlamento dominado aplastantemente por el Servidor del Pueblo, el partido del presidente Volodimir Zelenski, que ocupa 244 de los 450 escaños de la cámara.

stats