Japón

Al menos cuatro muertos en un fuerte terremoto que ha provocado una alerta de tsunami en Japón

Las autoridades niponas aseguran que las centrales nucleares no han sido afectadas

ARA
2 min
Destrozos por el terremoto en la localidad japonesa de Wajima

BarcelonaUn terremoto ha golpeado este lunes la jefatura de Ichikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha activado una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago: hasta ahora se ha confirmado la muerte de cuatro personas. El terremoto, que se hizo sentir hasta Tokio, tuvo lugar cerca de la península de Noto, a 16 kilómetros de profundidad. El seísmo ha alcanzado una magnitud de 7 en la escalera japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en la intensidad. Las autoridades niponas aseguran que no se han producido daños en ninguna central nuclear. El sistema de alerta de terremotos, pionero en el mundo, en un país situado en un punto de alta actividad sísmica, ha evitado una tragedia más grave. Inicialmente se ha activado la alerta más grave desde el tsunami de 2011, que provocó el desastre nuclear de Fukushima, pero más tarde, las autoridades han rebajado el nivel de gravedad.

Imágenes emitidas por la televisión nipona o difundidas en las redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y su poder destructivo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves. En esta ciudad de unos 27.000 habitantes, unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, un edificio se ha derrumbado y se ha producido un incendio, por lo que un millar de personas han sido evacuadas con la ayuda del ejército . El temblor ha dañado carreteras y autopistas de la región y ha obligado a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad. En Ichikawa más de 30.000 viviendas se han quedado sin luz, y algunos miles también en la vecina Niigata.

Hasta las nueve de la tarde hora local se habían registrado prácticamente 60 réplicas y la agencia meteorológica nipona ha advertido de que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores de la misma magnitud.

Alerta de tsunami

El seísmo ha activado la alerta por oleadas de hasta cinco metros de altura en la jefatura de Ichikawa y por oleadas de hasta tres metros en las jefaturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. El aviso se ha extendido a toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu, por oleadas de hasta un metro.

La intensidad del terremoto y la gravedad de la alerta obligaron a los presentadores de la radiotelevisión pública japonesa NHK a instar casi a gritos a la gente que estaba en la zona a desplazarse a las zonas elevadas más cercanas. En Wajima las olas alcanzaron los 1,2 metros de altura, y en otras localidades del litoral occidental nipón también hubo menores subidas del nivel del mar.

stats