Accidente en Japón

Evacúan a los 379 pasajeros de un avión que se ha incendiado en el aeropuerto de Tokio al chocar con otro aparato

Mueren cinco miembros de la Guardia Costera que estaban en el otro avión siniestrado, que transportaba ayuda a la zona afectada por el terremoto

ARA
2 min
Japón - avión en llamas

BarcelonaUn avión de Japan Airlines con 379 personas a bordo se ha incendiado este martes en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Haneda, el aeropuerto internacional de Tokio, tras chocar contra un aparato más pequeño de la Guardia Costera. Todos los pasajeros y los tripulantes del avión comercial pudieron ser evacuados, pero cinco miembros de la Guardia Costera murieron a causa de la colisión, según confirmaron las autoridades.

La cadena pública NHK ha emitido imágenes del incidente, que muestran la aeronave comercial en llamas cuando aterrizaba. También se ven columnas de humo negro saliendo de dentro del avión, y algunos de los pasajeros corriendo por la pista. Un portavoz de Japan Airlines detalló que el aparato, un Airbus A350, venía del aeropuerto de Shin-Chitose, en Hokkaido, en el norte de Japón, y transportaba a 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Tras el accidente, todas las operaciones de aterrizaje en el aeropuerto de Haneda quedaron suspendidas, según un portavoz de la infraestructura.

El incendio se ha producido a raíz del choque del avión con un aparato de la Guardia Costera, que iba a la base aérea de Niigata para entregar material de asistencia a la península de Noto, afectada por los terremotos de este lunes. El capitán de la aeronave ha podido salir, pero las otras cinco personas que se encontraban en el avión han muerto.

48 muertes por el terremoto

El seísmo de ayer, que afectó al litoral occidental del centro de Japón, ha causado al menos 48 muertos, según el balance actualizado difundido por la cadena estatal NHK, que ha citado a los bomberos locales, y ha avisado de que puede haber más personas atrapadas bajo los escombros de los edificios que se hundieron. El potente terremoto, de magnitud 7,6, activó una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago. Pese a que se produjeron subidas del nivel del mar en varias localidades japonesas e incluso en Corea del Sur, no hubo daños importantes.

Una de las ciudades más afectadas es Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio, donde viven unos 27.000 habitantes y donde se han derrumbado unos 25 edificios y se han reportado al menos 19 víctimas mortales. En Suzu, a unos 50 kilómetros, han muerto al menos 20 personas.

Según las últimas cifras oficiales, unas 46.000 personas han sido evacuadas y los servicios de transporte aéreo y trenes locales se mantienen suspendidos. Además, unas 33.000 viviendas siguen sin electricidad. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha afirmado este martes en una rueda de prensa que es muy difícil que los vehículos puedan acceder a las áreas del norte de la península de Noto, la más afectada por el desastre, y que el gobierno ha enviado suministros por mar.

stats