Bruselas propone compras conjuntas de armas (exentas de IVA) para Ucrania y los arsenales europeos

La Comisión Europea está a punto para invertir 500 M€ en las equipaciones defensivas más "urgentes"

3 min
L'alt representando de la UE, Josep Borrell.

BruselasLa guerra que Putin ha empezado en Ucrania ha cambiado las prioridades de Europa y las armas han pasado a lo alto de una larga lista impulsada por la amenaza rusa. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una ambiciosa estrategia para rearmar Europa que otorga a Bruselas un rol central de coordinación y supervisión de las políticas defensivas y militares de los veintisiete Estados miembros de la Unión para aumentar las capacidades europeas en este ámbito, evitar solapamientos y también evitar que la competencia por el rearme entre gobiernos de la UE haga subir los precios, por ejemplo.

"El regreso de la guerra a Europa pone de relieve los efectos de años de falta de gasto en defensa", ha dicho la presidenta de la Comisión , Ursula von der Leyen. A raíz de la guerra, la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea han anunciado que incrementan su gasto militar y defensivo. Según los cálculos de la comisión, la cifra se eleva a 200.000 millones de euros más los próximos años. Bruselas busca coordinar este gasto teniendo en cuenta que ya se detectan ineficiencias, vacíos de inversión y duplicidades.

Exento de IVA

"Pedimos compras conjuntas porque es la mejor estrategia desde el punto de vista operativo para los ejércitos, pero también desde el punto de vista industrial y financiero", ha justificado la mandataria germánica. De hecho, este mismo martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, insistía en que hace falta que los gobiernos gasten "más, juntos y mejor" para evitar "un enorme derroche de dinero". Para incentivarlo, se prevé que todo la equipación y armas que se compren a través de estos mecanismos estará exento de IVA.

De entrada, sin embargo, el ejecutivo comunitario detecta urgencias en defensa que quiere abordar a corto plazo. Hay que rearmar Ucrania y también los ejércitos nacionales con armamento convencional que se está enviando al país. Por eso, Bruselas dice que está a punto para invertir 500 millones de euros más de aquí a 2024 a través de un instrumento acelerado para una primera compra conjunta, que propondrá que los veintisiete gobiernos europeos aprueben por la vía rápida. Este mecanismo de corto plazo marcará el camino de lo que después tendrían que ser herramientas permanentes, una especie de consorcio que gestionaría las compras conjuntas y un programa de inversión en defensa que también contaría con una base económica más sólida, puesto que Bruselas también abre la puerta a aumentar los recursos del Fondo Europeo de Defensa.

Todo ello busca acercar las capacidades militares y defensivas de Europa a las de Estados Unidos o China, con un gasto militar muy superior, pero también llenar los vacíos detectados en el sector. La Comisión cree que hay que invertir en recursos militares y defensivos en todos los ámbitos: tierra, mar, aire, ciberseguridad y movilidad de los ejércitos. Por ejemplo, apuesta por actualizar y mejorar el inventario de tanques, vehículos blindados, antitanques, artillería y contraartilleria. Por mar, considera que hay que invertir más en líneas de comunicación, pero también en submarinos y fragatas. En el espacio, Bruselas considera que la guerra en Ucrania ha probado la importancia de la conectividad y los programas de seguridad para evitar ataques de misiles, por ejemplo. También se tiene en cuenta la ciberdefensa porque el departamento que lidera Borrell considera que hay que construir una especie de ciberescudo europeo.

9.000 M€ más en ayudas a Ucrania

La Comisión Europea también ha propuesto aumentar la ayuda financiera a Ucrania con 9.000 millones de euros más este año. La UE ya ha aprobado un programa de ayudas de 1.200 millones de euros y ha consignado 1.500 millones más en apoyo a su ejército a través del Fondo Europeo por la Paz. Todo este dinero no solo tiene el objetivo de apoyar al país para que supere la guerra, sino que ya se mira hacia su reconstrucción. Por eso, el ejecutivo comunitario propone establecer una "plataforma de reconstrucción", que reúna a los socios europeos, otros donantes bilaterales o internacionales, instituciones financieras internacionales u otros actores. La reconstrucción, ha defendido Von der Leyen, tendría que "ayudar a Ucrania a perseguir su camino europeo", para invertir también en la lucha contra la corrupción, la capacidad administrativa, el estado de derecho y las transiciones ecológica y digital, requisitos necesarios para entrar en la Unión Europea, como ha pedido su presidente, Volodímir Zelenski.

stats