China evita posicionarse ante la guerra de Ucrania mientras la UE le reprocha "la equidistancia"

Los líderes de las instituciones europeas piden a las autoridades de Pekín que escuchen a Zelenski

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen, con el presidente de la China, Xi Jingping.

Bruselas"La equidistancia no es suficiente, hay que involucrarse activamente por la paz", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a las dos máximas autoridades chinas en una breve y directa cumbre virtual en la que también han participado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Las expectativas del encuentro telemático ya eran muy bajas. El simple hecho que se hayan podido intercambiar opiniones contrapuestas en un contexto de deterioro de las relaciones entre Bruselas y Pekín ya es más de lo que algunos habrían esperado, pero aún así, el objetivo en Europa es conseguir que la China no se mueva en favor de Putin en la guerra de Ucrania y, de momento, no han obtenido ninguna garantía de que no lo haga.

Después de las reuniones, que se han mantenido de manera separada con el primer ministro chino, Li Keqiang, y después con el presidente Xi Jinping, Von der Leyen y Michel han comparecido sin ningún representante del gigante asiático, ni siquiera un comunicado conjunto, cosa que ilustra la falta de sintonía entre las partes. Michel ha pedido abiertamente a Pekín que "colabore" para parar la guerra y que no ignore las violaciones del derecho internacional que está perpetrando Rusia en Ucrania.

Y, por su parte, Von der Leyen, ha exigido a las autoridades chinas que asuman su responsabilidad como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y utilicen su influencia como poder global para parar a Putin.

Preocupación por la ómicron

Según fuentes comunitarias, lChina asegura que está cumpliendo con su parte para contribuir a la paz, pero no aclara ni el cómo ni el cuándo. Esta es la narrativa china que, en realidad, no habla de guerra en Ucrania sino de conflicto o crisis. Según ha explicado Von der Leyen, los líderes chinos están actualmente mucho más centrados y preocupados por el impacto que la variante ómicron está teniendo en el país que no por la guerra en Ucrania y, por eso, según las mismas fuentes comunitarias, los líderes europeos les han pedido que hablen con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La UE juega la carta de ser el socio comercial más grande de China a pesar de las malas relaciones bilaterales, y por eso han insistido en que "no está en su interés" ayudar a Putin y avisan de que hacerlo dañaría con fuerza la reputación internacional del país asiático, como ya ha pasado por ejemplo con Rusia, de dónde han marchado muchas empresas occidentales. "Ningún ciudadano europeo entendería ningún apoyo a la capacidad de Rusia de hacer la guerra", ha dicho la presidenta del ejecutivo comunitario, que ha pedido que si China no hace nada para parar la guerra, como mínimo que no "entorpezca" las sanciones activadas por Occidente contra el Kremlin.

stats