Melania Trump rompe su silencio y tilda de "monstruo" al autor del atentado contra su marido

Los líderes mundiales condenan el intento de asesinato contra Donald Trump

Melania Trump en una imagen reciente
Pau Lizana Manuel
14/07/2024
4 min

Un amplio abanico de líderes mundiales y personalidades han querido mostrar su rechazo al intento de asesinato que ha sufrido este sábado el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Una de las condenas más sonadas ha sido la de Melania Trump, la mujer del candidato republicano en la Casa Blanca, que ha resurgido de su silencio por condenar los hechos y tachar al autor del intento de asesinato de “monstruo que veía mi marido como una máquina política inhumana”. A través de X, Melania ha compartido una emotiva carta en la que agradecía la actuación del Servicio Secreto y pedía a los estadounidenses no olvidar "que los juegos políticos son menos importantes que el amor". "Esta mañana debemos estar por encima del odio, el rencor y las ideas de mente simple que desencadenan violencia", ha afirmado, antes de agradecer a los demócratas que han condenado los hechos por "recordar que cada político es un hombre o una mujer con una familia que los ama”.

Antes de Melania, sin embargo, buena parte de los líderes de todo el mundo ya habían condenado los hechos. Uno de los primeros, de hecho, fue el presidente estadounidense, Joe Biden. "La idea de que haya violencia política o violencia como ésta en América es simplemente inaudita, no es aceptable”, ha declarado en una comparecencia pública. Biden también ha dicho que él y su mujer estaban “rezando por Trump, su familia, y por todos los que estaban en el mitin”

Toda la primera plana política estadounidense ha salido a condenar el ataque. han mostrado su rechazo a los hechos. "No hay lugar para la violencia política en nuestra democracia", ha dicho Obama a través de un tuit También se ha sumado a las condenas el candidato independiente a la presidencia Robert F . Kennedy Jr., hijo de Robert F. Kennedy, que fue asesinado en 1968 durante su campaña para las presidenciales y sobrino, por supuesto, de John F. Kennedy, el presidente asesinado en 1963.

recibido el apoyo de personalidades de su partido, como JD Vance, uno de los nombres más sonados como posible candidato a la vicepresidencia con Trump, o la congresista Marjorie Taylor Greene.

Fuera del ámbito estrictamente político, una de las primeras reacciones, y de las más sonadas, ha sido la del magnate Elon Musk, quien ha dicho a través de su red social X que “apoya total al presidente Trump y le ha pedido una rápida recuperación”. "La última vez que América tuvo un presidente tan duro fue con Theodore Roosevelt", ha añadido el multimillonario, que desde hace años apoya al partido republicano.

En todo el mundo las muestras de solidaridad con Trump y de condena de los hechos se han repetido. Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado los hechos y ha asegurado que "la violencia política no tiene lugar en una democracia". Con mensajes similares se han expresado en las redes líderes como el presidente francés Emmanuel Macron, el nuevo premier británico, Keir Starmer, o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros muchos.

En términos similares se han pronunciado sobre el ataque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, así como el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo. El jefe del ejecutivo deseó que el expresidente y candidato se recupere y sentenció: "La violencia y el odio no tienen cabida en democracia". También uno de los aliados europeos de Trump, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado acusando a la izquierda española de desear la muerte de Trump y ha acusado "a la izquierda globalista" de sembrar "odio, ruina y guerra". "Lo más terrible de todo es que en España gobierna la peor versión de esta izquierda y ahora mismo estarán lamentando íntimamente que el asesino haya fallado", ha escrito Abascal.

Rusia señala a Biden

También han reaccionado potencias que en estos momentos están en tensión con Estados Unidos, como China o Rusia. En el caso de Pekín, la Cancillería ha emitido un comunicado en el que asegura que "China está preocupada por el tiroteo que ha afectado al expresidente Trump" y que "el presidente Xi Jinping ya le ha expresado su simpatía".

El Kremlin, por su parte, también ha condenado los hechos, pero ha señalado a Biden como responsable "del ambiente" que ha propiciado el atentado. "No creemos que el intento de acabar con Trump haya sido organizado por las autoridades actuales... Pero la atmósfera en torno al candidato Trump ha provocado lo que América debe combatir hoy", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Después de muchos intentos por hacer a Trump fuera de la arena política –ha insistido Peskov–, era obvio para todos los observadores externos que su vida corría peligro”.

También se ha pronunciado en esta línea Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia, que sobrevivió en mayo a un intento de asesinato. "Los rivales políticos de Trump están intentando acallarlo, y cuando no lo consiguen molestan tanto al público que un pobre chico coge un arma", espetó. "Y todavía veremos cómo se habla de la necesidad de la reconciliación, la tranquilidad y el perdón", ha sentenciado Fico.

stats