La rectora de Columbia dimite meses después de las críticas por las protestas propalestinas en el campus

Las acusaciones de "antisemitismo" han desdibujado la línea que separa el derecho de la libertad de expresión y el discurso de odio en las universidades

La rectora de la Universidad de Columbia, Nemat Minouche Shafik, el pasado mes de abril.
3 min

WashingtonLa rectora de la Universidad de Columbia, Nemat Minouche Shafik, ha dimitido este miércoles por la noche después de meses de críticas por su gestión de las protestas contra la guerra de Gaza en el campus. Después de que en abril Columbia se convirtiera en el corazón de las acampadas propalestinas que se extendieron por todo el país, Shafik se ha visto en medio de las acusaciones de los republicanos de no haber aplicado suficiente mano dura contra los manifestantes y de las críticas de los estudiantes por haber recurrido a la violencia policial para desalojar el campus.

"Ha sido un período de agitación en el que ha sido difícil superar la divergencia de opiniones dentro de nuestra comunidad. Durante el verano he podido reflexionar y he decidido que mi salida en este momento permitiría a Columbia afrontar mejor los retos que se avecinan", ha escrito Shafik en un correo electrónico dirigido a los alumnos y profesores. En el texto también apunta que su renuncia es de carácter inmediato. La dimisión llega a poco menos de tres semanas de que empiece el semestre. A través de un comunicado, la junta directiva de la universidad ha nombrado a la decana de medicina a Katrina A. Armstrong como sustituta de Shafik.

Shafik se ha convertido en la tercera rectora de una universidad de la Ivy League que dimite a raíz de las acusaciones de permitir el "antisemitismo" en su campus. En diciembre y enero pasados ​​también dimitieron las rectoras de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, y la de Harvard, Claudine Gay. Ambas cayeron también tras las presiones por parte de los republicanos y otros grupos por su gestión de las protestas propalestinas. La dimisión de Gay y Magill se produjo poco después de que la presidenta del Comité de Educación y Trabajo del Congreso, la republicana Virginia Foxx, las sometiera a un duro interrogatorio sobre qué era antisemita y qué no. Shafik también desfiló bajo la inquisidora mirada de Foxx el pasado abril.

Las protestas contra la guerra de Gaza se han convertido en el principal bastión de la guerra cultural de los republicanos. Foxx, que se ha mostrado abiertamente contraria a las políticas de diversidad, equidad e igualdad (DEI), ha tildado las manifestaciones de "antisemitismos" por poder tener en el punto de mira a los centros universitarios progresistas. Las críticas por la gestión de las protestas también han desdibujado la línea que separa el derecho de libertad de expresión del discurso de odio. El lema coreado por los manifestantes de "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre" se ha convertido en el máximo exponente de este debate que se ha creado. Algunos ven en esta proclama un mensaje que pide el "genocidio de Israel" en lugar de un llamamiento a la finalización del conflicto.

Uno de los primeros en pedir la dimisión de Shafik fue el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. En abril se personó en la universidad, donde la acampada aún resistía, y acusó a la rectora de permitir que "el virus del antisemitismo" se extendiera por el campus.

"Esperamos que la dimisión de la rectora Shafik sirva de ejemplo para las otras universidades del país sobre cómo tolerar o proteger el antisemitismo es inaceptable y tendrá consecuencias", ha publicado Johnson en X después de que Shafik haya anunciado su dimisión. El republicano también ha agradecido especialmente el trabajo de Foxx, "cuyas preguntas inquisitivas de las que han inspirado una reacción nacional contra la indulgencia ante los radicales pro Hamás en los campus de Estados Unidos".

En dos ocasiones Shafik pidió a la policía de Nueva York que entrara en la universidad para desmantelar la acampada. En la última intervención, un grupo de estudiantes también había ocupado el Hamilton Hall, el mismo edificio que en 1968 fue ocupado por los manifestantes contra la Guerra de Vietnam. Precisamente desde ese año la policía no había vuelto a pisar el campus. Esa noche, decenas de agentes irrumpieron dentro de Columbia y detuvieron a más de 200 personas.

Además de recurrir a la violencia policial, la universidad también tomó medidas disciplinarias contra los alumnos involucrados. El desalojo de Columbia marcó una nueva etapa en las protestas contra la guerra de Gaza, que se saldaron con un balance de más de 1.000 detenidos en todo el país.

Shafik ha renunciado al cargo sin que se hayan acabado de resolver las tensiones en el campus por las protestas universitarias, que probablemente se reanudarán mientras continúe la guerra de Gaza. El conflicto, que se ha alargado ya diez meses, ya ha costado la vida de más de 39.000 palestinos.

stats