Estados Unidos

Trump amenaza a Rusia con imponerle sanciones "hasta que se consiga un alto el fuego"

Pese a atacar a Putin, el presidente de EEUU insiste en que es más fácil negociar con Moscú que con Kiiv

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haciendo un anuncio en la Casa Blanca
3 min

WashingtonSe acabaron las buenas palabras para el presidente ruso, Vladimir Putin. Donald Trump ha anunciado este viernes por la mañana que se plantea imponer "sanciones y aranceles a Rusia hasta que se alcance un alto el fuego y un acuerdo final de paz". Tras semanas en las que Washington ha hecho concesiones a Moscú, el giro de guión no deja de ser sorprendente. Aunque es cierto que por mucho que Trump hubiera estado diciendo que Putin quiere poner fin a la guerra y está dispuesto a firmar un alto el fuego, el Kremlin no se había pronunciado tan claramente.

"Basándome en que en estos momentos Rusia está golpeando duramente a Ucrania en el campo de batalla, estoy considerando seriamente sanciones bancarias a gran escala, sanciones y aranceles contra Rusia hasta que se alcance un alto el fuego y un acuerdo final de paz. En Rusia y Ucrania: senté. una breve publicación en Truth Social.

Pese a ser una amenaza, Trump sigue manteniendo la misma línea sobre el conflicto. Dice que Rusia ataca duramente a Ucrania, y dibuja a Putin como el fuerte que no tendría por qué necesitar pactar un alto el fuego. Por otra parte, vuelve a mostrar la guerra desde el prisma de un conflicto fruto de la hostilidad entre dos países y no como consecuencia de la invasión rusa del 2022. La "sienta en la mesa ahora mismo" pretende nivelar a los dos mandatarios, como si ambos tuvieran la misma responsabilidad sobre la deriva del conflicto, cuando no es así.

Ahora el presidente estadounidense amenaza con imponer sanciones a Rusia, cuando hace tan sólo unos días puso sobre la mesa la posibilidad de levantarlas. A la vez que cortaba la ayuda militar Ucrania para terminar de subyugar a el ucraniano Volodímir Zelenski, Trump ordenaba a los departamentos de Estado y del Tesoro que hicieran una lista de sanciones que se podrían eliminar. La administración Trump ha defendido la ruptura del aislamiento de Rusia como un paso necesario para poder llegar a un acuerdo.

Rusia ha lanzado esta madrugada un ataque combinado con drones y misiles de crucero contra infraestructuras gasísticas y eléctricas de Ucrania, que ha provocado al menos siete heridos y daños materiales en varias regiones. Pese a la ofensiva, Trump ha insistido en que sigue confiando en Putin para conseguir firmar un alto el fuego. "Sigo creyendo en Putin", ha dicho desde el Despacho Oval, donde ha comparecido poco después de lanzar la amenaza. De hecho, Trump no ha hecho ningún comentario sobre las razones por las que ha criticado a Putin y le ha amenazado con sanciones.

A la pregunta de si cree que Putin se está aprovechando de la posición de Estados Unidos, Trump ha dicho lo siguiente: "Creo que está haciendo lo que cualquier otro haría. Y creo que quiere que esto se acabe y se resuelva". Una vez más, ha reforzado la posición de Rusia diciendo que ha "estado atacando" a Ucrania y que "nadie en su posición lo haría [negociar un alto el fuego], en estos momentos".

Negociar con Kiiv: "Muy difícil"

El chantaje de Washington en Ucrania con el corte de la ayuda militar y el suministro de inteligencia ha hecho que Zelenski prácticamente dé por perdida la opción de obtener un compromiso de seguridad de Estados Unidos. Desde el Despacho Oval, Trump ha vuelto a criticarle una vez más diciendo que es "muy difícil" negociar con él, aunque el ucraniano prácticamente ha cedido ante todas sus exigencias. También ha explicado que no está entre sus prioridades dar garantías de seguridad en Ucrania antes de que se firme el alto el fuego. "Antes de pensar en esto quiero resolver la guerra", ha dicho a los periodistas, y ha afirmado que "en cuanto a la cuestión de la seguridad [se resolverá] más adelante, ésta es la parte fácil".

A principios de semana la Casa Blanca confirmó que el presidente está analizando la suspensión de la ayuda y del acuerdo de explotación sobre las tierras raras. El anuncio llegaba en paralelo al aumento de la presión sobre Ucrania con la interrupción de la colaboración de la inteligencia estadounidense.

La amenaza de imponer sanciones a "gran escala" contra Rusia llega poco antes de que la delegación estadounidense deba reunirse con funcionarios ucranianos en Arabia Saudí para discutir el fin de la guerra. La misma delegación se reunió con sus homólogos rusos en Riad el pasado mes.

El expresidente Joe Biden impuso numerosas sanciones a Moscú desde el inicio de la guerra, incluyendo medidas contra el sector energético, el sector de defensa y varios otros aspectos de la economía rusa con el objetivo de debilitar la capacidad rusa para financiar la guerra.

stats