Soldados húngaros reforzando con sacos las orillas del Danubio. El país se prepara para lo peor. Se espera que la borrasca Boris, que ha dejado ya al menos 17 muertos en varios países de la región, se haga sentir en ese país aún más en los próximos días.
De Europa a África: más de mil muertes por las lluvias torrenciales
Inundaciones históricas asolan decenas de países en África, Asia y el este de Europa
Cuando acaba el que será el verano más caluroso de la historia, buena parte del mundo se enfrenta ya a otro episodio extremo de consecuencias dramáticas. Históricas inundaciones asolan varias regiones del mundo, desde los aguaceros que han desbordado los ríos por toda Europa del Este hasta el tifón que todavía impacta en el sudeste asiático y ha dejado cientos de muertos, pasando por las devastadoras inundaciones que han provocado más de mil muertes en el oeste y el centro de África.
Aunque es evidente que estos tres acontecimientos meteorológicos extremos no están relacionados entre sí, lo que tienen en común es la emergencia climática que hace que tormentas de este tipo sean cada vez más extremas y devastadoras. Estos fenómenos que ya son habituales en estos sitios se hacen más mortíferos. "En Europa, por ejemplo, cuando el calor acumulado en verano más extremo entra en contacto con las mieses de aire frío [que llegan ahora] genera una reacción mucho más virulenta" que antes, explica el meteorólogo del ARA Xavi Segura. Las imágenes de la destrucción que nos llegan desde varios lugares del mundo hablan por sí solas.
En la República Checa, las inundaciones han forzado a la evacuación de miles de personas. Dos anticiclones, uno en el norte y otro en el sur, bloquearon la borrasca Boris en el centro del continente, provocando el estancamiento de las lluvias en la zona y acumularon mucha agua en estos puntos, según explica el meteorólogo del ARA Xavi Segura.
La situación más dramática se la llevan el oeste y el centro de África, donde las fuertes lluvias de los últimos días han obligado a 1,5 millones de personas a huir de sus casas en 12 países distintos. Cerca de miles personas han muerto, sobre todo en Nigeria, Camerún, Chad, Malí y Níger.
El tifón Yagi atraviesa desde hace días el Sudeste Asiático. Tras provocar más de 250 muertes en Vietnam, este fin de semana azotaba Myanmar, donde se contaban ya al menos 113 muertes. El país devastado por la guerra se enfrenta ahora a esa pesadilla, que ha dejado 65.000 casas destruidas y más de 320.000 desplazados.
Antes de dirigirse hacia Vietnam y después a Myanmar, el tifón Yagi negó las calles de decenas de poblaciones en el norte de Tailandia. El país tuvo que desplegar el ejército para ayudar a la población.