Francia

Cae un símbolo en Francia: el abad Pierre, acusado de agredir sexualmente al menos a siete mujeres

El movimiento Emaús, que impulsó el sacerdote, hace público un informe que detalla tocamientos y otros abusos

Un retrato de 'abad' Pierre en un centro de Emmaüs en Bruselas.
17/07/2024
3 min

ParísEl abad Pierre era, al menos hasta ahora, un personaje idolatrado en Francia. Henri Grouès, cofundador del movimiento contra la pobreza Emaús, ha sido acusado por al menos siete mujeres de agresiones sexuales y actitudes sexistas cometidas entre 1970 y 2005. Todas las víctimas, una de ellas menor de edad en el momento de agresión, relatan hechos muy similares, que incluyen "comportamientos inadecuados, proposiciones sexuales, comentarios repetidos con una connotación sexual, intentos de contacto físico no consentido y tocamientos en los senos no consentidos".

Ha sido el mismo movimiento Emaús, junto con la Fundación Abbé Pierre, que ha hecho públicas las acusaciones recogidas en un informe después de tener conocimiento en 2023 de algunas denuncias contra el religioso, fallecido en 2007, y de haber encargado a un organismo la investigación de los hechos. Siete mujeres han ofrecido su testimonio, pero podría haber más víctimas. Durante la investigación se ha identificado otras cinco posibles víctimas, que no han podido o no han querido explicar sus experiencias, según la información que han publicado ambas entidades. "Es razonable pensar que hay otras personas afectadas, pero es difícil estimar su alcance", afirma el informe.

Según el relato de una víctima, el hecho de que elabad Pierre fuese un icono de la lucha contra la exclusión y las desigualdades, un firme defensor de las personas sin hogar y un personaje muy respetado impidió que reaccionara ante la agresión. "Normalmente me defiendo. Pero él era Dios. ¿Qué debes hacer cuando es Dios quien te hace algo así?", explica la mujer.

Según Emaús, las víctimas son trabajadoras y voluntarias de las entidades y también mujeres jóvenes del entorno del abad Pierre. "Nuestras organizaciones saludan el coraje de las personas que han dado su testimonio y han hecho posible, a través de sus palabras, sacar esta realidad a la luz", afirman Emaús y la Fundación Abbé Pierre.

Personaje idolatrado

Conocido también como "el ángel de los pobres", el abad Pierre es un símbolo en Francia y la noticia ha provocado un gran impacto. Durante mucho tiempo fue la personalidad preferida de los franceses, un personaje idolatrado –no sólo por los creyentes– y dotado de una profunda humanidad. Pese a tener muchos problemas de salud, murió a los 95 años. Las últimas agresiones las habría cometido con 93 años.

Procedente de una familia acomodada, Henri Grouès tuvo una vida muy intensa centrada en la defensa de los pobres, formó parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial –durante la clandestinidad adoptó el nombre de abad Pierre, todo y ser sólo un sacerdote– y fue después diputado en la Asamblea Nacional. Exportó el movimiento Emaús a 35 países.

Según el informe, ninguna de las mujeres ha formalizado una denuncia ante la justicia. El hecho de que el abad Pierre esté muerto podría ser la principal razón. En cualquier caso, las acusaciones de agresiones sexuales que apuntan al religioso salen a la luz en plena ola de denuncias en Francia de abusos sexuales contra personalidades, sobre todo del mundo de la cultura y el cine.

La Iglesia católica francesa ha reaccionado a las revelaciones contra el abad Pierre con un comunicado en el que hace pública su "vergüenza" por los hechos: la Iglesia traslada a las víctimas "su profunda compasión y vergüenza por el hecho de que estos actos puedan ser cometidos por un sacerdote, y reitera su determinación para movilizarse para hacer de la Iglesia un hogar seguro".

stats