L'atac ruso en Ucrania

Erdogan levanta el bloqueo a Suecia y a Finlandia para entrar en la OTAN

Los líderes de los tres países se han reunido en Madrid antes de que empiece la cumbre de la OTAN

3 min
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Madrid.

BarcelonaTurquía ha levantado el bloqueo a Suecia y a Finlandia para entrar en la OTAN, el gran obstáculo que los dos países nórdicos tenían para continuar su camino, histórico, hacia la alianza militar. La decisión se ha anunciado este martes después de que los líderes de los tres países se hayan reunido en Madrid antes de que empiece la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el miércoles y jueves en la capital española. En el encuentro del presidente finlandés, Sauli Niinistö; la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, también estaba secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

A mediados de mayo, Finlandia y Suecia se apresuraron a pedir oficialmente la adhesión a la OTAN con la intención de que pudiera ratificarse en la cumbre de la Alianza en Madrid. Enseguida, sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, echó agua al vino y dejó claro que nada sería tan fácil ni tan rápido. Este martes, antes de coger el avión hacia la capital española, ha vuelto a insistir que continúa obstinado en vetar la entrada de los dos países nórdicos en la alianza militar , argumentando que, de momento, lo que prometen Estocolmo y Helsinki "son solo palabras vacías".

"Mantendremos estas conversaciones a cuatro y veremos a qué punto han llegado [Finlandia y Suecia]", ha manifestado Erdogan antes de viajar a Madrid. "No queremos palabras vacías, queremos resultados", ha añadido. A pesar de todo, desde Helsinki y Estocolmo han querido lanzar mensajes algo más esperanzadores. Tanto el presidente finlandés como la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, han afirmado que se han producido adelantos en las negociaciones con Turquía. Este lunes, representantes de los tres gobiernos ya se encontraron en una reunión previa en Bruselas.

"La opinión general es que las conversaciones fueron algo mejor, cosa que tendría que significar que el entendimiento está más cerca para ambos lados", ha afirmado Niinistö en una rueda de prensa previa al encuentro con Erdogan. Con todo, el presidente finlandés ha manifestado que no es "ni optimista ni pesimista" en cuanto al resultado de la reunión, y ha asegurado que asistirá "con la mente abierta". Linde, por su parte, sí que ha mandado un mensaje más optimista: "Estamos preparados para la posibilidad de que hoy pueda pasar algo positivo", ha dicho en el diario sueco Svenska Dagbladet, a pesar de que ha añadido que "también puede ser que haga falta más tiempo".

¿Qué pide Turquía?

El gobierno de Erdogan ha presentado un listado de exigencias para dar luz verde a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Pide la extradición de 33 militantes kurdos supuestamente conectados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), su rama en Siria (PYD) y el movimiento de Fethullah Gülen, acusado de instigar el golpe de estado fallido del 2016. También exige a Suecia que "deje de financiar el terrorismo", asegurando que Estocolmo ha aportado 376 millones de dólares y armas al PKK y el PYD. Suecia lo niega, y ha insistido en que está comprometida con la lucha contra las organizaciones terroristas, entre las cuales incluye el PKK. "Los kurdos sirios participan del apoyo dado al nordeste de Siria, pero Suecia no ofrece ninguna asistencia específica a los kurdos sirios ni a las estructuras políticas o militares del noreste de Siria", explicó el ministerio de Asuntos exteriores en la televisión SVT. Ankara también exige que Estocolmo y Helsinki levanten el embargo a las exportaciones de armas en Turquía, en vigor desde el 2019.

El presidente finlandés ha afirmado este martes que las peticiones de Turquía todavía son demasiado genéricas y confía que la reunión sirva para aclarar las exigencias. Eso sí, ha rechazado la afirmación de que los dos países nórdicos dan apoyo a organizaciones terroristas. "En primer lugar, partimos de la afirmación incorrecta de que, según Turquía, Finlandia y Suecia protegen terroristas", ha manifestado Niinistö.

Presión a EE.UU.

Con todo, varios expertos consideran que, en realidad, Turquía está utilizando las solicitudes de Finlandia y Suecia para presionar a Estados Unidos. De hecho, Erdogan y el presidente estadunidense, Joe Biden, se encontrarán cara a cara en una reunión bilateral en Madrid. El mandatario turco ha avanzado que "el tema más importante" que tratarán es la cuestión de la compra de 40 aviones de combate F-16 "detenida" por Washington.

Erdogan ha afirmado, antes de subir al avión hacia Madrid, que debatirá con Biden la compra de sistemas de misiles antiaéreos S-400 que Ankara hizo a Rusia a pesar de las protestas de la OTAN, motivo por el cual se ha detenido la entrega de los F-16 norteamericanos.

stats