Brexit

España, Reino Unido y Bruselas ven "avances significativos" en el acuerdo de Gibraltar

Las tres partes evitan dar más detalles del encuentro, pero avanzan un principio de acuerdo en la gestión de las fronteras

2 min
Cameron, Sefcovic y Albares saliendo de la reunión de este viernes.

BruselasLas negociaciones entre España, Reino Unido y Bruselas sobre el acuerdo post-Brexit de Gibraltar hacía tiempo que se encontraban en punto muerto, pero una reunión entre todas las partes hecha en la capital belga ha logrado por fin desatascarlas. "Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han logrado avances significativos", dice un comunicado conjunto emitido este viernes.

De hecho, aunque no se ha cerrado el acuerdo, éste era el objetivo principal del primer encuentro que han mantenido el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, Maros Sefcovic.

Es la primera vez, después de más de dos años y medio y de hasta 18 rondas de diálogo de ámbito técnico entre Bruselas y Reino Unido sin resultados definitivos, que se celebra una reunión de este formato y con representantes políticos. "Los participantes coinciden en que ha sido un día productivo", insiste el texto consensuado en un encuentro que se ha alargado en torno a tres horas.

Principio de acuerdo en la gestión de las fronteras

Aunque ni Albares ni Picardo han querido dar detalles sobre qué puntos se han tratado y pactado, el comunicado señala que ya "se han acordado las líneas políticas generales" de alguno de los puntos más importantes, como es el que afecta al aeropuerto, la entrada y salida de bienes y la movilidad. Es decir, todo lo que tiene que ver con la gestión de las fronteras que separan Gibraltar de España.

De hecho, uno de los puntos que han atascado las negociaciones hasta ahora es el aeropuerto de Gibraltar, porque está en el peñón que une el territorio británico con el español y es un territorio en disputa entre ambos estados. En la reunión de este viernes, Albares ha asegurado que se han dejado las cuestiones de soberanía aparte para avanzar hacia el pacto definitivo.

Cabe recordar que durante las fiestas de Navidad del 2020 España y Reino Unido ya acordaron la retirada de la valla de Gibraltar una vez terminado el proceso del Brexit para facilitar el tráfico de más de 10.000 trabajadores. También se consensuó que los controles fronterizos se trasladaran al puerto y al aeropuerto del territorio británico y que los coordinara Frontex durante al menos cuatro años.

En este sentido, otra de las cuestiones más espinosas del acuerdo es qué policía controla la entrada y salida de bienes y de personas. Madrid quería que se encargaran los cuerpos de seguridad españoles, pero Londres se negaba a ello. Por eso, al menos durante un período transitorio, se ha confiado en la agencia de control de fronteras de la Unión Europea.

Ahora, sin embargo, con el nuevo acuerdo que están negociando Bruselas, España y Reino Unido se pretende dar más "confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas de las personas de toda la región", según concluye el comunicado . La intención es llegar a un consenso definitivo antes de que se disuelva la actual Comisión Europea, lo que se prevé que ocurra el próximo otoño.

stats