Europa

Francia declara la guerra a los hoteles sólo para adultos: "Son violencia contra los niños"

El gobierno estudia medidas para frenar los establecimientos que prohíben la entrada a los niños

Un hotel para adultos en Francia en una imagen de archivo.
02/10/2025
3 min

París"Un refugio de calma y serenidad". Esto es lo que ofrece un conjunto de alojamientos rurales situado en el corazón de la región francesa del Loira, que cuenta con piscina y jacuzzi. Aquí los huéspedes pueden disfrutar de las instalaciones sin oír gritos infantiles. El establecimiento se anuncia claramente como alojamiento adultos only, en cuanto los niños tienen prohibida la entrada. Un camping de la Dordoña también prefiere dejar fuera a los menores de edad. "A diferencia de los campings familiares, populares por ofrecer actividades de animación constantes, nuestro camping sin niños ofrece una alternativa tranquila", destaca su página web.

En Francia, los hoteles reservados exclusivamente a los adultos todavía son marginales, y no han vivido el boom que han experimentado en los últimos años en zonas como Ibiza y Canarias. Sin embargo, es un fenómeno al alza que preocupa a los responsables políticos, hasta el punto de que el gobierno estudia medidas legales para prohibirlos. "No dejaremos que este modelo se instale en Francia", advertía la alta comisaria de Infancia del ejecutivo francés, Sarah El Haïry. "Mis servicios jurídicos están analizando la situación", aseguraba a principios de verano.

Los hoteles y otros tipos de alojamientos adultos only sólo representan el 3% del total en Francia –según datos del sindicato de empresas del sector hostelero Les Entreprises du Voyage– y están muy repartidos por toda la geografía. La mayoría están en zonas rurales, donde ofrecen un entorno natural, calma y tranquilidad. En grandes ciudades como París, muchos de los hoteles que no aceptan niños son establecimientos de lujo u hoteles cuyos clientes son parejas que quieren vivir en París una experiencia tópicamente romántica.

Promover los hoteles pro familias

Mientras estudia medidas legales contra estos establecimientos, el gobierno francés ha anunciado una iniciativa que quiere ser una reacción política a la proliferación de hoteles adultos only. Se trata de una plataforma que agrupará a hoteles, restaurantes, campings y todo tipo de establecimiento hoteleros o turísticos de Francia que promuevan la presencia de familias. Según ha explicado el alta comisaria de Infancia, se otorgará una etiqueta a estos establecimientos "para promover una contratendencia pro kidsy que las familias con menores de edad sepan en qué lugares son bienvenidas.

La tendencia creciente de hoteles y restaurantes sólo para adultos genera mucha división de opiniones, incluso entre parejas con hijos. establecimientos "son violencia contra los niños y las niñas", asegura El Haïry. adultos only sin embargo, a la hora de reservar una habitación, sólo te permiten realizar la reserva para clientes adultos. El ARA se ha puesto en contacto con tres alojamientos de este tipo en Francia para intentar hacer una reserva que incluyese a niños –en uno de los cuales la prohibición no se hacía explícita– y en los tres casos la respuesta ha sido negativa.

Sin posibilidad de reservar

"Desgraciadamente, nuestra casa no es adecuada para niños menores de 14 años. Las personas que se alojan con nosotros han hecho la reserva sabiendo que no habrá niños", responden los responsables de un hotel rural situado en Castellnou dels Aspres, en la Catalunya Nord. En otro alojamiento, situado en Amboise (Loira), nos dejan claro que los niños no pueden entrar: "Nuestro establecimiento está reservado a los adultos, es decir, a las personas de más de 18 años".

En Francia no hay ninguna ley explícita que impida vetar la entrada a los menores de edad en los alojamientos, pero de forma genérica el Código Penal sí prohíbe cualquier discriminación "basada en la edad o situación familiar" y prevé penas de hasta tres años de cárcel y sanciones económicas de hasta 45. Ahora bien, ¿se puede aplicar a los hoteles y restaurantes? Los juristas no se ponen de acuerdo. No constan denuncias de familias con niños por no haber sido aceptadas en un alojamiento adultos only y, por tanto, no hay jurisprudencia sobre el tema. Tampoco existe ningún texto legal específico en materia de turismo o comercio que proteja a los menores de edad.

Según asegura en Le Parisien el jurista experto en derecho del turismo Jonathan Bellaiche, sancionar a los hoteles por prohibir que se alojen niños "iría en contra de una libertad fundamental: la libertad que permite al comerciante ofrecer una prestación específica, en este caso, permitir que los adultos puedan descansar". En cambio, el abogado también especialista en turismo Laurence Jégouzo defendía en BFMTV que la prohibición genérica de discriminar por edad que incluye el Código Penal francés puede aplicarse también al caso de los hoteles.

stats