Europa continuará pagando el gas ruso en euros

Putin presenta un mecanismo para recibir rublos por su gas a pesar de que los gobiernos lo paguen con otras monedas

ARA / Quim Aranda
3 min
Vladímir Putin

BarcelonaVladímir Putin situó el 1 de abril, es decir, este viernes, como el día en que exigiría pagar con rublos el gas ruso a todos aquellos gobiernos "hostiles" que quisieran. La medida iba directamente dirigida a la mayoría de países de la Unión Europa, totalmente dependientes de Moscú desde un punto de vista energético. Desde Bruselas se había advertido que el Kremlin no podía pedir esto, puesto que vulneraba los contratos firmados. Finalmente, y después de días de incertidumbre, Putin ha presentado este jueves un nuevo mecanismo a partir del cual los gobiernos europeos podrán pagar el gas con euros pero Rusia acabará recibiendo estas cantidades con rublos. ¿Cómo? Los llamados países hostiles (entre los cuales están todos los de la UE) tendrán que abrir unas cuentas bancarias especiales en Gazprombank, la única entidad autorizada por el gobierno y uno de los pocos bancos que no han sido sancionados por Occidente, donde pagarán el gas con sus monedas, principalmente euros. Seguidamente, esta entidad cambiará los euros (o los dólares) por rublos en el mercado de divisas de Moscú, y este dinero será transferido de manera inmediata al suministrador de gas, es decir, al gigante estatal Gazprom.

En una comparecencia televisada este jueves, después de la firma del nuevo decreto, Putin ha querido presentar la medida como una victoria y una respuesta, firme y dura, ante las sanciones económicas de Occidente debido a la invasión rusa de Ucrania. "Hoy he firmado un decreto que establece las reglas para comerciar con gas natural con los llamados países hostiles. Sugerimos a nuestras contrapartes un mecanismo claro y transparente. Para poder comprar gas natural tendrán que abrir cuentas en rublos en bancos rusos, y exactamente desde estas cuentas se ejecutarán los pagos del gas por el suministro que empieza mañana, primero de abril", ha dicho. Después ha subrayado: "En caso de que estos pagos fallen y no se ejecuten, consideraremos que nuestras contrapartes no han pagado. Nadie vende nada gratis, y tampoco tenemos intención de hacer caridad. Y [si no se paga el gas en rublos] todos los contratos se suspenderán".

Las interpretaciones del decreto, pues, no serían tan categóricas como las declaraciones del presidente ruso, que podrían estar más destinadas al consumo interno. Al fin y al cabo, lo que pasará será que Rusia establecerá un mecanismo especial para estos pagos. Por ejemplo, un país como Alemania paga en euros a una cuenta bancaria especial rusa del Gazprombank. Posteriormente, esta entidad negociará en la Bolsa de Moscú la conversión de los euros a rublos, que se depositarán en otro banco ruso desde el cual se hará, finalmente, el pago. Según la agencia rusa Tass, el Banco Central de Rusia determinará en un plazo de diez días el procedimiento para abrir cuentas especiales para los compradores extranjeros de gas.

En su intervención, Putin también ha asegurado: "En una situación en la que los sistemas financieros de los países occidentales están siendo utilizados como armas, y las empresas de estos países se niegan a cumplir sus contratos con bancos, empresas y particulares rusos, y cuando los activos en dólares y euros se congelan, no tiene sentido utilizar las monedas de estos países. Estas acciones reforzarán la soberanía financiera de Rusia".

Explicación de ayer

Ayer Putin habló con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y anteayer con el presidente francés, Emmanuel Macron, y todos acabaron teniendo la impresión de que podrían pagar en euros. Así lo ha confirmado hoy, en conferencia de prensa desde Roma, Draghi, que ha dicho: "Lo que he entendido, pero quizás me equivoco, es que la conversión del pago es una cuestión interna de la Federación Rusa".

De hecho, este jueves mismo, el canciller Scholz ha comunicado al presidente Putin que su país ha comprobado los contratos con Rusia para la entrega de gas y que lo continuará pagando en euros y a veces en dólares. El gobierno alemán se ha pronunciado sobre la cuestión después del anuncio de máximos de Putin. En una conferencia de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer, Scholz ha dicho que Alemania espera independizarse de las importaciones de petróleo y carbón ruso este año, pero que tardará más tiempo en reducir la dependencia del gas ruso. El canciller alemán ha añadido que las lagunas en las sanciones introducidas por la invasión de Ucrania se tienen que cerrar para mantener la presión sobre Putin, informa Reuters. Por su parte, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, se ha pronunciado en los mismos términos: "Los contratos son contratos", ha dicho, al mismo tiempo que ha reconocido que "podría haber una situación mañana en la que ya no hubiera gas ruso". "Depende de nosotros prepararnos para estos escenarios, y lo estamos haciendo", ha dicho también después de mantener un encuentro en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.

stats