Elecciones en Portugal

La derecha intentará formar gobierno en Portugal

El voto exterior otorga otros dos escaños al ultraderechista Chega, uno a la alianza de centroderecha y uno a los socialistas

3 min
Luis Montenegro, líder del Partido Social Demócrata de Portugal.

BarcelonaEl presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha encargado formar gobierno al líder del partido de la derechista Alianza Democrática, Luís Montenegro, tras la asignación de los últimos escaños con el recuento del voto exterior. Los resultados de las elecciones legislativas de Portugal del 10 de marzo fueron tan ajustados que los cuatro escaños correspondientes al voto exterior podrían haber sido decisivos. Alianza Democrática (AD) -la coalición de centroderecha liderada por el Partido Socialdemócrata- y el Partido Socialista (PS) sólo quedaron a dos escaños de diferencia, 79 a 77 a favor de AD, una distancia que se ha confirmado este miércoles. El voto exterior ha otorgado un escaño más a AD, que se queda con 80, y otro al PS (78). Los otros dos acudieron al partido populista de ultraderecha Chega, que se consolida con 50 escaños, una subida astronómica teniendo en cuenta que en las elecciones de hace dos años logró 12 y en las de hace cuatro años, sólo uno.

De los cuatro escaños del voto exterior, dos corresponden a Europa y otros dos fuera de Europa. Chega ha logrado uno en cada uno, mientras que AD ha conseguido el otro en el ámbito de fuera de Europa y los socialistas, en Europa. Según el diario Expreso, los votos de Brasil han sido determinantes para escoger al candidato de Chega en detrimento del representante socialista, Augusto Santos Silva, actual presidente del Parlamento.

Según el diario portugués Público, el líder de AD, Luís Montenegro, intentará formar un gobierno con Iniciativa Liberal (IL), un partido de centroderecha de ideología liberal que no forma parte de la coalición. Alianza Democrática es una coalición electoral formada por el PSD, los democristianos (CDS) y el marginal Partido Popular Monárquico (PPM). Para conseguir algo más de estabilidad, el líder conservador está negociando con IL pero, aunque las conversaciones acaben llegando a buen puerto, el ejecutivo quedaría lejos de la mayoría absoluta en el Parlament. La clave la tendrá Chega, aunque Montenegro insistió en que no quiere cerrar ningún pacto con el partido ultraderechista de André Ventura.

Este miércoles el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, se ha reunido con Montenegro, el último en la ronda de consultas tras las elecciones y le nombró oficialmente primer ministro. El día antes fue el turno del líder socialista, Pedro Nuno Santos –escogido a toda prisa después de la repentina dimisión del ex primer ministro António Costa–, que insistió en que será el líder de la oposición porque no hay mayoría para presentar una alternativa de izquierdas. Sin embargo, se mostró abierto a negociar acuerdos con el centroderecha en medidas concretas.

Por su parte, el líder de Chega, André Ventura, adelantó este miércoles que dará luz verde a asuntos urgentes del país aunque no llegue a un acuerdo "de fondo" con el futuro gobierno de Montenegro.

Desde la misma noche electoral, Montenegro ha pedido responsabilidad a los socialistas para asegurar su investidura y no tener que depender de Chega. El líder del PS se mostró disponible para negociar un presupuesto rectificativo de 2024 para permitir mejoras salariales a profesores, policías, sanitarios y personal de justicia. Sin embargo, la gran prueba de fuego para el nuevo ejecutivo llegará en otoño, cuando habrá que negociar los presupuestos del próximo año. El PS reunirá a su comisión nacional, el máximo órgano entre congresos, este sábado para definir su estrategia.

stats