El ataque ruso a Ucrania
Internacional  /  Europa 06/09/2022

La ONU constata impactos cerca de los reactores de Zaporiyia y reclama una zona de seguridad inmediata

Dos expertos de la agencia de seguridad nuclear continuarán monitorizando permanentemente la situación dentro de la planta ucraniana, en plena línea de frente

3 min
Una fotografía tomada durante una visita organizada por el ejército ruso muestra el director general del Agencia  Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi y miembros de la Agencia  Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionando Central nuclear de Zaporizhzhia a Enerhodar, sudeste de Ucrania.

BarcelonaLa agencia de control nuclear de la ONU ha hecho público este martes su informe sobre la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia , que se encuentra en plena línea de frente y está ocupada por soldados rusos. Los expertos que visitaron la planta el pasado viernes constatan que han encontrado impactos de artillería muy cerca de los reactores, también la presencia de vehículos y personal militar rusos dentro de la planta y reclaman una zona de seguridad nuclear en los alrededores de las instalaciones. El informe también deja claro que los altos niveles de estrés y la falta de personal para operar la planta –que funciona con personal ucraniano bajo mando de ocupantes rusos– incrementan el riesgo de un error humano que amenace la seguridad.

Este mismo lunes los bombardeos alrededor de la central causaron otro corte en el suministro eléctrico de la planta y se volvieron a disparar las alarmas de un desastre nuclear. Moscú y Kiev continúan acusándose mutuamente de amenazar la integridad de la planta, que es la central nuclear más grande de Europa. Según fuentes ucranianas –la central está ocupada militarmente por Rusia, pero continúa siendo operada por su personal ucraniano– el lunes se tuvo que apagar el último de los seis reactores que continuaba en funcionamiento después de que la línea eléctrica que abastece a los sistemas de emergencia se parara deliberadamente durante las tareas de extinción de un incendio provocado por los combates cercanos a las instalaciones.

En plena contraofensiva ucraniana en el frente sur para recuperar la ciudad de Jersón, que el ejército ruso ocupó al inicio de la invasión, y con el trasfondo de la presión rusa sobre Europa con el cierre del gasoducto Nord Stream, la situación de Zaporiyia ha vuelto al centro de la batalla sobre el terreno y también de la batalla por el relato. El OIEA ha dejado a dos de sus seis inspectores en la planta, y su jefe, Rafael Grossi, tiene que hacer público hoy el informe sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad y los daños que ha sufrido la planta. Después, Grossi, que ha formado parte personalmente de la misión de inspectores, lo presentará al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne esta tarde en Nueva York.

Ataque a un bloque de pisos en Járkov

Los bomberos apagan un incendio después de que un piso fuera afectado por un ataque de misiles en Járkov

Un ataque ruso ha destruido un bloque de viviendas en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. Ha habido tres muertos civiles en la región en las últimas horas. Rusia también ha atacado un depósito de petróleo en la ciudad minera de Krivi Rih, en el centro del país, y se espera el balance de víctimas. Mientras tanto, a miles de kilómetros de Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin ha visitado las maniobras militares en Extremo Oriente.

El presidente ruso, Vladímir Putin, observa los ejercicios del lugar de mando estratégico de Vostok 2022, que implican a las tropas del distrito militar oriental, en el campo de entrenamiento Sergueevski, en la región de Primorski Krai, Rusia, 6 de septiembre de 2022.
stats