El ataque ruso a Ucrania

La planta nuclear de Zaporiyia vuelve a quedar desconectada de la red eléctrica

Erdogan se ofrece a Putin para hacer de mediador en la planta, la más grande de Europa

ARA
2 min
La central nuclear de Zaporíjia, en Ucrania.

BarcelonaLa central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar desconectada este sábado de la red eléctrica principal y se han tenido que poner en marcha los generadores de emergencia para mantener la planta en funcionamiento con seguridad, según ha informado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que desde el jueves tiene desplegada una misión. Es la tercera vez en pocos días que se produce una situación como esta, en un momento en el que se han intensificado los combates alrededor de la planta, con acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania.

Lo que más preocupa es que los ataques a las instalaciones puedan dañar los sistemas de enfriamiento de la central y acaben provocando un desastre nuclear, en un país donde todavía sigue vivo el recuerdo del accidente catastrófico de la central de Chernóbil.

Según las autoridades prorrusas de Enerhodar, la ciudad donde está la central nuclear, la línea eléctrica ha quedado estropeada por un ataque ucraniano, y como consecuencia la planta ha dejado de suministrar energía a los territorios bajo control de Kiev, según publica Ap. "El suministro de electricidad en los territorios controlados por Ucrania se ha suspendido por dificultades técnicas", ha dicho la administración municipal en su canal oficial de Telegram, a pesar de que no ha aclarado si la electricidad de la planta todavía llega a las zonas controladas por Rusia.

Turquía quiere ser mediadora

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado este sábado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y se ha ofrecido para que Turquía haga de mediadora para resolver el conflicto alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra, pero operada todavía por personal ucraniano, según ha informado la oficina de la presidencia turca.

Putin y Erdogan han hablado este sábado al mediodía, mientras en Moscú se celebraba la ceremonia de despedida del último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, al cual el presidente ruso no ha asistido alegando problemas de agenda. De hecho, uno de los compromisos de trabajo a los que había hecho referencia era una llamada con un líder mundial.

Los dos han hablado también de su determinación en la construcción de la planta nuclear en Akkuyu, en Turquía, tal como está previsto según un acuerdo firmado entre los dos países en 2010. El compromiso es que una filial de Rosatom (la corporación nuclear estatal de Rusia) construirá, operará y será la propietaria de la central, la primera que habrá en territorio turco.

Erdogan quiere, pues, emular en Zaporiyia el papel que ha tenido Estambul en el desbloqueo de las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro. El acuerdo firmado en julio entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas ha permitido exportar 1,68 millones de toneladas de productos agrícolas durante el mes de agosto, según ha informado este sábado la autoridad marítima turca, y ha dado salida a una pequeña parte de los 25 millones de toneladas acumuladas durante cinco meses de bloqueo por la guerra en Ucrania.

stats