Farmecéuticas

Primera victoria de Grifols en la Eurocámara para poder pagar a los donantes de plasma

La UE avanza en el debate sobre la ley de donación de sangre

3 min
Una técnica procesando diferentes bolsas de sangre en un laboratorio del Banco de Sangre y Tejidos.

BruselasLa nueva ley europea sobre la donación de sangre y sus componentes –como el plasma–, que podría propulsar el modelo de negocio de Grifols, sigue su curso en el Parlamento Europeo. Este martes el comité de salud pública de la Eurocámara ha dado vía por una mayoría abrumadora (59 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones) a una iniciativa que todavía debe pasar por el pleno general de la Eurocámara y se debe negociar con los Estados miembros. Pero no se prevé que cambie demasiado el texto en el punto que más interesa a la multinacional catalana: permitir que se pueda compensar económicamente a los donantes.

El matiz clave que puede variar de la normativa es qué margen se da a los estados miembros hora de calcular las compensaciones. Ahora mismo, el texto legislativo deja claro que siempre debe respetarse la neutralidad financiera y que, por tanto, el voluntario no puede cobrar más del total de los gastos que ha tenido para realizar la donación. Para asegurarse de ello, el Parlamento Europeo también ha añadido una enmienda a la normativa que obliga a los Estados miembros, que tendrán que transponer la ley a su legislación, a estandarizar las gastos cuantificables. Es decir, que delimiten cómo, por qué motivos y cuánto dinero pueden recibir los donantes como compensación.

A partir de ahí, según detallan fuentes europarlamentarias, los Estados miembros tendrán que escoger si aplican una especie de tarifa plana y compensan siempre con la misma cantidad por donación, si devuelven el dinero –con un máximo– de los tickets que presenten los donantes en transporte o dietas, o si benefician a los voluntarios con incentivos fiscales o reducción del horario laboral. También tendrán margen para incluir algunas excepciones, como algunos casos en los que el gasto del transporte sea muy elevado, u optar por una mezcla de las diferentes opciones.

Antes de que la Eurocámara añadiera la enmienda, el texto de la iniciativa planteado por la Comisión Europea simplemente obligaba a calcular los inconvenientes que supone realizar una donación y tampoco incluía el concepto de neutralidad financiera. De esta forma, se daba más manga ancha a la hora de calcular los gastos, lo que facilitaba que en la práctica se realizaran pagos más altos que el global de gastos que puedan tener los voluntarios.

En todo caso, tanto el concepto de neutralidad financiera cómo de gastos cuantificables añadidos por el comité de salud pública este martes, que limitarían más las compensaciones, pueden caer aún en las negociaciones con los estados miembros o, incluso, en la votación de la ley en el pleno general de la Eurocámara de septiembre. Fuentes europarlamentarias aseguran que este martes, al no tratarse de una votación definitiva, algunos eurodiputados no se han presentado al comité de salud pública ni tampoco se han fijado demasiado en los detalles de las enmiendas y la normativa. "Quizá se despierten en septiembre y tumben las enmiendas aprobadas hoy", asegura un colaborador de la Eurocámara. Por el momento, los únicos que están a favor de compensaciones elevadas son algunos sectores del Partido Popular Europeo y de la extrema derecha, así como la mayoría de representantes liberales.

El plasma, clave en el negocio de Grifols

Sea como fuere la forma final del texto legislativo, el solo hecho de que se permitan compensaciones puede beneficiar a Grifols. El plasma es imprescindible para el modelo de la empresa catalana, porque es la base de la creación de sus medicamentos y hace tiempo que el sector del plasma pide a las instituciones estatales y europeas que impulse las donaciones en el Viejo Continente para que pueda disponer de ellas de mayor cantidad y no deba importar en gran parte de Estados Unidos, la principal potencia exportadora. "Grifols apoya los esfuerzos destinados a aumentar la recogida de plasma en Europa, que reducen la dependencia de países terceros [...] y garantiza el acceso a medicamentos que salvan vidas", argumentó al ARA la empresa familiar catalana el mes pasado.

Ahora bien, aunque la intención del bloque comunitario es impulsar la donación de plasma en Europa con compensaciones económicas, en ningún caso se quiere permitir que se lleguen a pagar las cantidades que ingresan los voluntarios de Estados Unidos. "Como donante habitual, puede ganar hasta 400 dólares al mes de media para dar plasma", anuncia la propia Grifols en su página web en un mensaje destinado a los estadounidenses.

stats