Ucrania golpea a Moscú con drones en el mayor ataque desde mayo

Volodímir Zelenski aumenta la presión a los aliados para recibir proyectiles de largo alcance

ARA
2 min
Un misil Patriot, en una imagen de archivo.

Barcelona"Este es uno de los mayores intentos de atacar a Moscú con drones que hemos vivido nunca", escribió el alcalde de la capital rusa en Telegram después de que las defensas aéreas de la ciudad abatieran al menos once drones. Ucrania lanzó la madrugada del miércoles uno de los ataques con drones más fuertes desde el inicio de la guerra. El ministerio de Defensa ruso ha determinado que sus defensas antiaéreas han destruido un total de 45 drones ucranianos en territorio ruso, 11 de ellos en la capital. No hubo víctimas ni se registraron daños en edificios. El miércoles por la mañana, la población seguía haciendo vida normal en la calle, mientras que Vladimir Putin se reunía con el primer ministro chino, Li Qiang, en el Kremlin. Solo ha habido una afectación, mínima, en tres aeropuertos de Moscú, que se han visto obligados a reducir el tráfico aéreo durante algunas horas.

El último gran ataque ucraniano con drones sobre Moscú había sido la semana antes de las elecciones presidenciales en Rusia, en marzo. En esa ocasión, Ucrania atacó hasta nueve regiones rusas y provocó incendios en varias refinerías y depósitos de combustible del país.

Ucrania también ha sufrido ataques aéreos en la madrugada. Sus fuerzas aéreas han informado de que en la noche del martes al miércoles habían interceptado 50 de los 69 drones de fabricación iraní que Rusia había lanzado contra su territorio.

Más armamento de largo alcance

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aprovechado un discurso televisado para instar de nuevo a los aliados occidentales a cumplir el calendario acordado para suministrarles armamento y para reclamar permiso de utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso. Una cuestión que considera entre las "más importantes y estratégicas de esta guerra": "Si los socios hubieran autorizado misiles de largo alcance en Rusia, no habría sido necesario empezar la incursión de Kursk", dijo, y añadió que piensa " fortalecer" la "tarea diplomática" para hacerlo posible: "Insistiremos en que son necesarios pasos valientes y decisiones atrevidas". Los gobiernos occidentales han estado proporcionando ayuda militar a Ucrania desde febrero del 2022 y se han negado hasta ahora a permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance en territorio ruso por temor a que Moscú lo perciba como una escalada del conflicto.

Por otra parte, Zelenski admitió que la situación en la línea del frente oriental de Ucrania, cerca de Pokrovsk, es "difícil" actualmente y aseguró que tiene la intención de conseguir que se haga este mismo año una segunda cumbre sobre la paz en Ucrania.

Paralelamente, continúan los combates en Kursk. Los servicios médicos rusos han elevado a 31 la cifra de civiles fallecidos en la ofensiva lanzada por Ucrania en la región de Kursk desde el 6 de agosto. Kiiv asegura ahora que controla 93 municipios y más de 1.200 kilómetros cuadrados del territorio de la región rusa. Hoy las tropas de Zelenski han explotado otro puente sobre el río Seim. "¿Dónde van a parar los puentes desaparecidos en la región de Kursk? Los operadores, con precisión, los destruyen", ironizaban las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania en Telegram. El martes capturaron a otro municipio, Martinovka.

stats