Zelenski y el papa Francisco: una relación compleja

El presidente ucraniano ha visitado el Vaticano, donde ha vuelto a pedir el apoyo diplomático de la Santa Sede

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al Papa Francisco esta mañana del viernes en el Vaticano.
3 min

RomaEl papa Francisco ha recibido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Vaticano este viernes, en el marco de la gira europea que el mandatario ucraniano está haciendo para solicitar más ayuda a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para hacer frente a la invasión rusa. El presidente ucraniano ha explicado que durante la audiencia privada, que se ha alargado unos 35 minutos, ha pedido el apoyo diplomático de la Santa Sede para devolver a los ucranianos detenidos y ahora bajo el cautiverio de Moscú. “La cuestión de repatriación de nuestros compatriotas estuvo en el núcleo de mi encuentro con el papa Francisco. Contamos con la ayuda de la Santa Sede para ayudar a repatriar a los ucranianos capturados por Rusia”, ha escrito Zelenski en X.

El Vaticano tuvo un papel clave en la liberación este 2024 de dos curas de la Iglesia grecocatólica de Ucrania que estaban tomados por Rusia, y ejerció una labor de mediación que fue valorada muy positivamente por Kiiv. En este sentido, en mayo, Francisco pidió precisamente un intercambio generalizado de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania, y recordó "la disposición de la Santa Sede para favorecer todos los esfuerzos en este sentido". Según el comunicado difundido por la Santa Sede, las conversaciones entre ambos mandatarios han estado dedicadas a “el estado de la guerra y en la situación humanitaria en Ucrania, así como en las vías que podrían poner fin y conducir hacia una paz justa y estable en el país”.

Es la tercera vez que el pontífice recibe al presidente ucraniano desde el 2020 y la segunda desde que estalló el conflicto. La última reunión bilateral en el Vaticano fue el 13 de mayo del 2023 y despertó una gran expectación, ya que se esperaba que pudiera abrir la puerta a una negociación entre Kiiv y Moscú con el Vaticano como mediador: poco antes de la encuentro, el Papa había confirmado una misión de paz liderada por la Santa Sede. Sin embargo, todos los esfuerzos por frenar el conflicto y alcanzar una tregua emprendida hasta ahora por el Vaticano –de los que no han trascendido detalles– han fracasado. Una incapacidad que ha puesto en entredicho la histórica capacidad de mediación de la Santa Sede e incluso la autoridad del pontífice, según algunos analistas.

La relación entre Kiiv y Roma desde la última visita del mandatario ucraniano al Vaticano ha tenido varios altibajos. La última crisis diplomática se produjo a finales de agosto, cuando el pontífice se opuso públicamente a la prohibición impuesta por el gobierno de Zelenski a las actividades de la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculadas al patriarcado de Moscú, cuyo máximo dirigente, el patriarca Cirilo I, ha bendecido explícitamente la invasión rusa de Ucrania desde el comienzo del conflicto.

"Levantar la bandera blanca"

“Sigo con dolor los combates en Ucrania y en la Federación Rusa. Y pensando en las leyes adoptadas recientemente en Ucrania, temo por la libertad de quienes rezan”, denunció el pontífice durante el ángelus. “Que se deje rezar a quien quiera orar en lo que considera su Iglesia. Por favor, que ninguna Iglesia cristiana sea abolida directa o indirectamente”, añadió el Papa.

No era la primera vez, sin embargo, que el pontífice y el presidente ucraniano chocaban públicamente. En marzo el pontífice provocó la indignación de Kiiv al pedir a Ucrania “levantar la bandera blanca y negociar”. Y un año antes, Zelenski criticó la presunta equidistancia del pontífice y le exhortó a condenar explícitamente los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania. "No puede haber igualdad entre víctima y agresor", denunció entonces el mandatario ucraniano.

La visita de Zelenski se enmarca en la gira europea que ha realizado el jueves y el viernes por capitales de Europa occidental para renovar el apoyo a su país y hacer presión para que se le permita utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso.

El día anterior, Zelenski se reunió en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo gobierno se opone a autorizar la utilización de este tipo de armamento para atacar Rusia. La líder del ejecutivo italiano aseguró durante la comparecencia conjunta ante la prensa que el objetivo de su apoyo es “poner a Ucrania en condiciones de construir una mesa de paz, una paz que no puede significar rendición”, y anunció una Conferencia para la Recuperación de Ucrania el 10 y 11 de julio en Roma.

stats