Carrera armamentística

El gasto en armamento nuclear bate récords: los arsenales se activan y se sofistican

Estados Unidos lidera el incremento de la factura, y China tiene por primera vez armas en estado de alerta

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dispara un misil durante un ejercicio de entrenamiento conjunto de Estados Unidos.
ARA
18/06/2024
4 min

Barcelona"Vivimos uno de los momentos más peligrosos de la historia de la humanidad", asegura el prestigioso Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación por la Paz (SIPRI). Las tensiones geopolíticas en el planeta están llevando a las nueve potencias nucleares del mundo a invertir más para rellenar y sofisticar sus arsenales. Dos informes coinciden este lunes en poner cifras al problema. Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), el gasto en armamento nuclear se disparó el pasado año un 13%, hasta los 91.400 millones de dólares, mientras que el SIPRI avisa de que alrededor de 2.100 cabezas nucleares están en estado de alerta operativa alta en misiles balísticos. La mayor parte de ellos en Estados Unidos y Rusia, aunque por primera vez también se ha sumado a China. En total hay 9.585 cabezas nucleares activas en todo el mundo.

Todas las potencias nucleares están incrementando el gasto en este capítulo de sus presupuestos militares. El crecimiento del gasto (10.700 millones de dólares más que el año pasado) lo lideran Estados Unidos (con un gasto total de 51.500 millones de dólares), seguidos a distancia por China (11.900), Rusia (8.300), el Reino Unido (8.100) y Francia (6.100). Del resto de potencias nucleares (India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) es más difícil tener datos fiables. Globalmente nos estamos acercando a los 100.000 millones de dólares anuales de gasto en armas atómicas: en cinco años esta partida ha crecido un 34%.

El informe anual del SIPRI, que se ha publicado este lunes, acredita que los arsenales se están activando y que se sofistican con nuevos sistemas. Del inventario mundial total de unos 12.121 jefes nucleares en enero de 2024, unos 9.585 se encontraban en arsenales militares para su potencial uso. Se estima que 3.904 de estas ojivas estaban desplegadas en misiles y aviones -60 más que el año anterior- y que el resto se encontraban en almacenes centrales. Alrededor de 2.100 de las ojivas desplegadas se mantienen en estado de alerta operativa alta en misiles balísticos. Casi todas estas ojivas pertenecían a Rusia o EE.UU., pero por primera vez se cree que China tiene algunas ojivas en estado de alerta operativa alta.

Forces nuclears mundials

"Aunque el total mundial de cabezas nucleares sigue disminuyendo a medida que se desmantelan gradualmente las armas de la era de la Guerra Fría, lamentablemente seguimos observando aumentos interanuales en el número de cabezas nucleares operativas", afirma Dan Smith, director del SIPRI.

India, Pakistán y Corea del Norte se están esforzando por desplegar múltiples cabezas nucleares en misiles balísticos, una capacidad de la que Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y —más recientemente— China ya disponen. Esto permitiría un rápido aumento potencial de cabezas nucleares desplegadas, así como la posibilidad de que los países con armas nucleares amenacen con la destrucción de un número significativamente mayor de objetivos.

Carrera nuclear

Rusia y Estados Unidos poseen conjuntamente casi el 90% de todas las armas nucleares. El tamaño de sus respectivos arsenales militares (es decir, las ojivas utilizables) parece haberse mantenido relativamente estable en el 2023, aunque se calcula que Rusia ha desplegado otras 36 ojivas en fuerzas operativas respecto a enero del 2023. La transparencia en relación con las fuerzas nucleares ha disminuido en ambos países a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, y los debates en torno a los acuerdos para compartir datos sobre armas nucleares han aumentado en relevancia.

En particular, en 2023 se afirmó públicamente varias veces que Rusia había desplegado armas nucleares en territorio bielorruso, aunque no existen pruebas visuales concluyentes de que este despliegue se haya producido realmente. Además de sus arsenales militares, Rusia y Estados Unidos poseen cada uno más de 1.200 cabezas nucleares previamente retiradas del servicio militar, que están desmantelando paulatinamente.

"China está ampliando su arsenal nuclear más rápido que ningún otro país -afirma Hans M. Kristensen, investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS)-. Pero casi todos los estados con armamento nuclear tienen planes para aumentar significativamente sus fuerzas nucleares", concluye.

Aunque no se cree que el Reino Unido haya aumentado su arsenal de armas nucleares en el 2023, se prevé que lo haga en el futuro como resultado del anuncio del gobierno británico, en el 2021, que aumentaría el suyo límite de cabezas nucleares de 225 a 260. También dijo que ya no revelaría públicamente su cantidad de armas nucleares, ojivas desplegadas o misiles desplegados.

Francia está desarrollando un submarino nuclear lanzamisiles balísticos (SSBN) de tercera generación y un nuevo misil de crucero lanzado desde el aire, así como reacondicionando y mejorando los sistemas existentes.

Tanto India como Pakistán continuaron desarrollando nuevos tipos de sistemas vectores nucleares en 2023. Aunque Pakistán sigue siendo su principal foco de disuasión nuclear, India parece estar poniendo cada vez más énfasis en las armas de más alcance, incluidas las capaces de apuntar a objetivos en toda China. Corea del Norte sigue dando prioridad a su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional. El SIPRI calcula que el país ha ensamblado ya unas 50 cabezas nucleares y posee material fisible suficiente para conseguir hasta 90 ojivas. En ambos casos se trata de unos aumentos significativos respecto a las estimaciones de enero de 2023.

Aunque Corea del Norte no hizo ninguna explosión nuclear de prueba en 2023, parece haber llevado a cabo su primera prueba de un misil balístico de corto alcance desde un silo rudimentario. También completó el desarrollo de al menos dos tipos de misiles de crucero de ataque terrestre (LACM) diseñados para transportar armas nucleares.

Asimismo, se cree que Israel —que no reconoce públicamente tener armas nucleares— está modernizando su arsenal nuclear, y parece que está mejorando su reactor de producción de plutonio de Dimona.

La diplomacia del desarme, fuera de juego

En febrero del 2023, Rusia anunció que suspendía su participación en el tratado del 2010 Nuevo Start, el último de control de armas nucleares que queda, y que limita las fuerzas nucleares estratégicas rusas y estadounidenses. Como contramedida, Estados Unidos también ha suspendido el intercambio y la publicación de datos del tratado. El pasado mayo, Rusia llevó a cabo ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de la frontera ucraniana. También ha naufragado el acuerdo informal entre Irán y Estados Unidos para desescalar las tensiones.

"No habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un papel tan destacado en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría -afirma Wilfred Wan, director del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI-. Cuesta creer que hayan pasado con apenas dos años desde que los líderes de los cinco países más importantes con armamento nuclear reafirmaran conjuntamente que «una guerra nuclear no se puede ganar y que nunca debe entregarse»".

stats