Coronavirus

Greta Thunberg hace un llamamiento a acabar con "el nacionalismo de las vacunas" y asegurar una distribución equitativa en el mundo

Los 5,2 millones de nuevos contagios de la semana pasada fueron el récord semanal de la pandemia

3 min
Imagen de archivo de la activista climática sueca Greta Thunberg.

"Durante esta pandemia hemos visto lo que podemos conseguir si invertimos suficientes recursos en la ciencia: las vacunas se han desarrollado en un tiempo récord. Pero hasta ahora, mientras que en los países ricos 1 de cada 4 ciudadanos ya ha recibido una vacuna, solo 1 de cada 500 la ha recibido en los países de bajos ingresos", decía este lunes la activista climática Greta Thunberg, que ha hecho un llamamiento a parar "el nacionalismo de las vacunas que está gestionando la distribución" de las dosis en el mundo. La joven sueca ha participado de forma virtual en la rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el director general Tedros Adhanom, que ha anunciado una donación de 100.000 euros de la Fundación Greta Thunberg para el programa Covax de la OMS, que distribuye vacunas a los países pobres. Es dinero recaudado a través de los premios que ha recibido la activista desde que su lucha contra la emergencia climática le ha dado fama global.

Thunberg ha destacado la estrecha conexión que hay entre la crisis climática, la crisis ecológica y la crisis del covid-19, puesto que "el 75% de las nuevas enfermedades que surgen en el mundo provienen de los animales, y a medida que vamos deforestando y destruyendo hábitats, se crean las condiciones para que los virus pasen de un animal a otro y a los humanos". "La ciencia nos muestra que en el futuro sufriremos probablemente pandemias más frecuentes y más devastadoras si no cambiamos la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza", ha añadido. Esta vez, sin embargo, la activista climática ha querido poner el foco en la cuestión de la "inequidad de las vacunas" y ha reclamado "priorizar a los más vulnerables a la hora de vacunar, indiferentemente de si viven en países riesgo o en países pobres".

Preguntada sobre si abogaría por una huelga de vacunación entre los más jóvenes para poder enviar estas dosis a los países más necesitados, Thunberg ha dicho que no, argumentando que animar a cualquier persona a no vacunarse sería "el mensaje equivocado". Aún así le ha parecido "razonable" la propuesta de algunos gobiernos nórdicos de enviar a los países pobres las dosis de vacunas sobrantes después de haber vacunado a los grupos de riesgo y a los más vulnerables de sus sociedades, aunque no se haya vacunado toda su población.

El crecimiento de contagios más elevado en una sola semana

En la semana del Día de la Tierra, que se celebrará este jueves 22 de abril, el director general de la OMS también ha querido destacar el vínculo entre la salud y la crisis climática, y ha recordado que si hasta ahora el covid-19 ha matado a más de 3 millones de personas, la contaminación del aire debido a los combustibles fósiles mata a 7 millones de personas cada año. Adhanom ha recordado que el confinamiento del año pasado redujo esta contaminación, pero en septiembre ya se había vuelto a los niveles anteriores, y la reducción en las emisiones de CO 2 anuales se quedó en un escaso 6% menos respecto del 2019.

A la vez, la pandemia de covid-19 sigue sin estar bajo control: la semana pasada se registraron 5,2 nuevos millones de casos en el mundo, el incremento más grande en una sola semana desde el inicio de la pandemia. Adhanom también ha destacado que, a pesar de que el crecimiento de casos a nivel global afecta a todos los grupos de edad, "las hospitalizaciones en el grupo de edad de entre 25 y 59 años están creciendo a un ritmo alarmante, debido al crecimiento de las variantes más transmisibles y también por el aumento de la socialización entre los más jóvenes".

Pero precisamente serán los más jóvenes los que esta semana darán un empujón a la lucha contra el covid-19 con la Gran Movilización Global de los Jóvenes, una cumbre virtual que entre el viernes 23 y el domingo 25 de abril pretende impulsar la colaboración y las iniciativas juveniles en todo el mundo para combatir la pandemia. Como muestra de apoyo, la OMS ofrece ayudas de entre 500 y 5.000 dólares a proyectos locales impulsados por la juventud para luchar contra el virus y contribuir a la salida de la pandemia.

Otra cumbre que tendrá lugar esta misma semana, a propósito del Día de la Tierra, será la cumbre climática impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que pretende reunir a las principales potencias mundiales para dar un nuevo impulso en la lucha climática. "Podemos hacer tantas cumbres y reuniones como queramos, y expresar todos los grandes compromisos que queramos, pero no servirá de nada si no empezamos a tratar esta crisis como una crisis", ha opinado Greta Thunberg.

stats