Llegan a España 53 personas evacuadas de Afganistán

El Estado también recibe una treintena de afganos que se distribuirán por varios países de la UE

ARA
3 min
Llegada de refugiados afganos en Torrejón de Ardoz, donde el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Migraciones, José Luis Escrivá, los han dado la bienvenida

MadridEn marcha la evacuación española en Afganistán. Esta madrugada ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz un avión con 53 personas –48 afganos que han colaborado con España en el país asiático y cinco españoles– que descansan en un campamento con capacidad para 800 personas. Allá pasarán un máximo de 72 horas y, una vez hayan hecho la petición de asilo, serán ubicados en pisos de la red estatal de acogida. A medianoche también ha llegado otra aeronave del Servicio Europeo de Acción Exterior con una treintena de afganos proveniente de Roma que, después de seguir el mismo procedimiento, serán distribuidos por varios países de la Unión Europea como Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Los dos contingentes han sido recibidos por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Migraciones, José Luis Escrivá, que han querido ofrecer una acogida "lo más digna posible". "Hemos tenido una primera conversación que ha sido verdaderamente entrañable. Te explican su salida, las dificultades que han tenido, sus primeras sensaciones en el país... Es un momento realmente emocionante ante personas que tienen vidas difíciles y complicadas", ha explicado Escrivá en declaraciones a los medios desde la base aérea. Más tarde, en una entrevista a RNE, ha añadido que algunos han tenido que dejar familiares en Afganistán. Pese al aspecto de fatiga por el viaje, todos ellos tenían buen estado de salud excepto un niño con diarrea que ha sido trasladado a un hospital y ha dado negativo en el test de antígenos.

El ministro ha agradecido el gesto a las comunidades autónomas y ayuntamientos que se han ofrecido para la acogida, entre ellas Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, pero ha asegurado que la red estatal y las entidades colaboradoras disponen de suficientes recursos para atender el número de personas que se esperan. Una cifra que ni Escrivá ni Albares han querido concretar, vistas las dificultades que los países europeos se están encontrando a la hora de gestionar las salidas desde Kabul. "No puedo facilitar ningún dato, ni cifras, ni nombres ni lugares donde residen por motivos de seguridad hasta que las personas que queremos traer a España estén aquí", ha afirmado el titular de Exteriores, que ha garantizado que se evacuarán a todos los afganos que han colaborado con España, entre ellos los traductores, "con total seguridad lo más rápido posible".

"Atasco" en el aeropuerto

El embajador español en Afganistán, Gabriel Ferrán, un diplomático y una veintena de militares están en Afganistán trabajando por el regreso de las personas locales que constan en la lista que ha elaborado la embajada española, pero hay dificultades de acceso al aeropuerto vista la vigilancia de los talibanes. La situación es "extremadamente compleja", ha indicado Albares, y ha destacado que se está produciendo un "cierto atasco" en el aeródromo a pesar de que el ejército de Estados Unidos mantenga el control.

Hay dos aviones militares más, uno de ellos medicalizado, que este miércoles llegaron a Dubai a la espera de volar hasta Kabul para continuar con los traslados, sobre los cuales Albares no ha dado pistas. En cuanto al operativo europeo, la base de Torrejón de Ardoz está "sirviendo de acogida de los afganos y sus familias que han colaborado con instituciones de la UE y que después serán distribuidos proporcionalmente entre todos los países", ha comentado Escrivá. Por otro lado, Bruselas quiere contener a los refugiados que no tienen esta consideración especial en países vecinos a Afganistán.

stats