Macron llama a la calma y duda que Putin tenga intención de atacar Ucrania

El presidente de Francia, que ha hablado con el líder ruso, avisa que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar

3 min
Vladímir Putin y Emmanuel Macron reunidos, lunes en Moscú, alrededor de la polémica y famosa mesa larga.

ParísMientras los Estados Unidos hace semanas que anuncian la guerra entre Rusia y Ucrania y han avisado en las últimas horas que el ataque es inminente, Francia hace un llamamiento a la calma. El presidente de la República, Emmanuel Macron, cree que todavía hay margen para el diálogo y que la guerra se puede evitar. Macron ha mantenido este sábado por la tarde una nueva conversación telefónica con el presidente ruso durante una hora y 40 minutos y, según fuentes del Elíseo, Vladímir Putin ha negado que tenga intención de pasar a la acción. "Putin ha dicho que no hay intención de agresión y Macron cree que hay margen para evitar la guerra", han destacado.

Aun así, el Elíseo es consciente de que la palabra del presidente Putin no siempre es creíble y ha mostrado una cierta prudencia: "Una frase no sirve de garantía. Lo tendremos que verificar", han apuntado las mismas fuentes. El gobierno francés es consciente de que la tensión es máxima y reconoce que el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana es "impresionante" y está "en posición de ser activado para una operación de gran envergadura", pero se niega a dejarse llevar por el pesimismo y cree que Putin todavía no ha tomado una decisión. "Por ahora no hay guerra", han destacado fuentes próximas al presidente francés. "No hay señales que indiquen que Rusia pasará a la ofensiva, pero estamos atentos para prevenir lo peor", han insistido.

Los movimientos de las últimas horas demuestran que el largo encuentro entre Putin y Macron el lunes en Moscú no ha servido para rebajar la tensión y encontrar una salida a la crisis. En la conversación de este sábado, el presidente francés ha alertado a su homólogo ruso que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar, y le ha reiterado que si Rusia ataca a Ucrania habrá consecuencias para Moscú. Durante la entrevista del lunes en el Kremlin, Putin se mostró amenazante y no dudó en advertir que utilizará armas nucleares si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea militarmente.

Críticas a los EE.UU. desde París y Kiev

Si bien no ha hecho ninguna crítica abierta en público, Francia recela la posición de los Estados Unidos, que desde el inicio del conflicto han dado por hecho que Putin atacará a Ucrania. Europa comparte fronteras con Ucrania, y tanto la Unión Europea como los dirigentes de los Veintisiete han preferido ser más prudentes y apostar por la vía del diálogo. El Elíseo considera que algunos gobiernos han hecho llamamientos a evacuar a sus ciudadanos de Ucrania con un "objetivo político" y no ante un riesgo real. De hecho, Francia ha optado por no repatriar residentes en Ucrania ni su personal diplomático y se ha limitado a recomendar no viajar a la ex república soviética.

El gobierno de Ucrania también critica la actitud de los EE.UU.. Según ha denunciado este sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, las insistentes advertencias de los norteamericanos de un ataque inminente de Rusia "provocan el pánico y no ayudan nada". Zelenski ha pedido a Washington que, cuando tenga información de que la invasión es segura al 100%, la comparta. "Ya ha habido demasiados anuncios advirtiendo de una guerra profunda por parte de Rusia", ha declarado.

Más esfuerzos diplomáticos

Macron continuaba sus esfuerzos diplomáticos este sábado a través de conversaciones telefónicas con Zelenski y con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, además del canciller alemán, Olaf Scholz. Para el presidente francés, continúa siendo una prioridad que se cumplan los Acuerdos de Minsk, que consisten en respetar el alto el fuego al Donbass y en un proceso que acabe otorgando autonomía política a la región. Moscú acusa a Kiev de no haber puesto en marcha el proceso político para hacerlo posible.

Putin ha puesto sobre la mesa otras condiciones para la desescalada que son inasumibles para los aliados: pretende que la OTAN cierre la puerta a Ucrania. "Putin tiene que entender que entrar en la Alianza es lo que han elegido los ciudadanos ucranianos. Es la voluntad del pueblo", destacaban este sábado fuentes del entorno a Macron.

stats