El regreso de los talibanes

Los países europeos terminan la evacuación abandonando a miles de colaboradores en Kabul

EEUU avisa que el riesgo de atentados en el aeropuerto de Kabul continúa después de los ataques de jueves, que dejaron al menos 170 muertos

3 min
Evacuats afganos en Torrejón de Ardoz

BarcelonaLos aliados europeos de Estados Unidos han dado por terminadas este viernes sus respectivas misiones de evacuación de Afganistán, al día siguiente del atentado suicida en torno al aeropuerto de Kabul, que, según las últimas cifras proporcionadas por los servicios de salud locales, dejó al menos 170 víctimas mortales y 200 heridos. España también ha puesto punto final a la operación a primera hora, una vez aterrizados en Dubai los dos últimos vuelos que habían salido del aeropuerto Hamid Karzai y en los que viajaban los últimos 81 ciudadanos españoles que aún estaban en Afganistán (entre los que había militares y personal de la embajada), cuatro militares portugueses y 83 colaboradores afganos.

"Remover cielo y tierra"

El Reino Unido, por su parte, anunció por la mañana que había cerrado el centro de procesamiento de solicitudes que tenía instalado en el Hotel Baron, situado muy cerca del aeropuerto. Solo el millar de personas que ya habían completado este trámite y que ya estaban dentro del aeropuerto preparados para embarcar han podido subir a los últimos vuelos para civiles operados por el ejército británico. Después ya solo habría espacio para el personal militar.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, reconoció que entre 800 y 1.100 colaboradores afganos que cumplían los requisitos para que se les sacara del país no habrán podido irse, y que todavía quedaban en territorio afgano unos 100 o 150 ciudadanos británicos, algunos de los cuales habían decidido quedarse voluntariamente. "Me entristece profundamente que no todo el mundo haya podido ser evacuado durante este proceso", dijo Wallace, y el primer ministro, Boris Johnson, ha asegurado que su gobierno "removerá cielo y tierra para ayudarles". En total, el Reino Unido ha sacado de Afganistán a más de 14.000 personas.

Francia también tenía intención de concluir este viernes su misión de evacuación, aunque el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha dejado la puerta abierta a alargarla unas horas más. "Las operaciones acabarán pronto, [pero] pueden ir más allá de esta noche", dijo.

Muchos otros países, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Hungría o Canadá, ya habían anunciado el jueves, horas antes de los atentados, que habían terminado sus tareas de evacuación o lo harían en las próximas horas. Australia y Noruega lo han hecho este viernes por la mañana. En muchos casos, las tropas se han retirado definitivamente de Afganistán sin haber conseguido evacuar a todos los ciudadanos afganos que les han apoyado durante los veinte años que ha durado la guerra. La Red de Apoyo al Personal Afgano, una ONG fundada por militares alemanes, ha cifrado en 5.000 personas los antiguos colaboradores y familiares suyos que se han quedado atrás. Los Estados Unidos se ha reservado el uso del aeropuerto de Kabul desde este sábado hasta el martes, 31 de agosto, fecha límite de la retirada comprometida por Joe Biden con los talibanes, para evacuar su personal y colaboradores. Este viernes las fuerzas de seguridad estadounidenses han sacado de Afganistán a más de 12.000 personas y, según el Pentágono, ya han evacuado 111.000 individuos desde que comenzó la operación, el 14 de agosto.

En cambio, el gobierno japonés ha explicado que ha trasladado sus aviones de rescate temporalmente a Pakistán por motivos de seguridad, pero subrayó que esto no implica que haya dado por concluida la operación de evacuación.

Riesgo "creíble" de más atentados

El gobierno estadounidense ha advertido que "es probable" que el atentado del jueves no sea el último y, de hecho, según la Casa Blanca, los cuatro días que quedan para completar la evacuación pueden ser "los más peligrosos" de toda la operación. Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, hay amenazas "específicas y creíbles" contra el aeropuerto, especialmente en forma de cohetes o de coches bomba. El general Frank McKenzie, jefe del mando central de Estados Unidos, explicó que las fuerzas armadas estadounidenses están en alerta ante la posibilidad de nuevos ataques perpetrados por Estado Islámico.

En referencia al atentado terrorista del jueves, el Pentágono informó este viernes que, a diferencia de lo que se había dicho inicialmente, hubo un único terrorista suicida y una única explosión a la entrada del aeropuerto. "Puedo confirmar que no creemos que hubiera una segunda explosión cerca del Hotel Baron", dijo McKenzie.

stats