En silla de ruedas y con moratones en la cara: los supuestos autores del ataque a Moscú aparecen visiblemente torturados en el tribunal
Los cuatro detenidos, de nacionalidad tayika, se declaran culpables y entran en prisión preventiva
BarcelonaCon muestras claras de tortura, los cuatro principales sospechosos de el atentado contra una sala de conciertos en Moscú aparecieron este domingo ante el tribunal de Basmanni, un distrito de Moscú, y se declararon culpables de todos los cargos. El tribunal decretó prisión preventiva al menos hasta el 22 de mayo para los cuatro, considerados autores materiales del ataque del viernes, que fue reivindicado por el Estado Islámico y que ha causado 137 muertes y 180 heridos.
Los cuatro hombres han sido identificados como Dalerdzhon Mirzoiev, Saidakrami Ratxabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Faizov, ciudadanos de la ex república soviética de Tayikistán. Forman parte del grupo de once personas que las fuerzas de seguridad rusas detuvieron el sábado como autoras de la matanza cuando, según el presidente ruso, Vladimir Putin, intentaban huir hacia Ucrania.
En las redes aparecieron también vídeos de los brutales interrogatorios a los cuatro acusados, presuntamente filtrados por las fuerzas de seguridad rusas. Después, ante el tribunal, los cuatro aparecieron con síntomas evidentes de palizas, uno de ellos incluso con silla de ruedas y aparentemente sin un ojo, según Reuters. Otro llevaba una gran venda en la oreja derecha, que según uno de los vídeos de la tortura le habrían cortado, y los demás mostraban moratones y cara hinchada. Los cuatro hombres fueron imputados con cargos de terrorismo que podrían representarles cadena perpetua, según ha informado la agencia Tass.
Durante la vista judicial del domingo, Dalerdzhon Mirzoev –que ha aparecido con los restos de una bolsa de plástico alrededor del cuello– ha explicado que es ciudadano de Tayikistán, que vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses y tiene tres hijos menores. El acusado, que según los medios rusos carecía de antecedentes penales, ha reconocido plenamente la culpa. Saidakrami Ratxabalizoda, de 30 años, también ha admitido la culpabilidad ante el tribunal. Muhammadsobir Faizov, de 19 años, entró en el tribunal vestido con bata blanca y con una silla de hospital acompañado por dos médicos y explicó que antes trabajaba de peluquero en la ciudad de Ivánovo, pero que actualmente está en paro. En algún momento de la vista ha perdido la conciencia y Reuters apuntaba a que le faltaba un ojo. Por su parte, Fariduni Xamsudin ha dicho que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses.
Vídeos de las torturas filtrados en las redes
Los cuatro habrían sido detenidos el sábado en la región rusa de Briansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) asegura que los pistoleros tenían contactos en Ucrania y fueron apresados cerca de la frontera. En imágenes de vídeo publicadas por los medios rusos y los canales de Telegram vinculados al Kremlin, uno de los sospechosos –presuntamente Mirzoev– decía que le habían ofrecido dinero para llevar a cabo el ataque. "Disparé a la gente", dice el hombre con las manos atadas y el pelo cogido por uno de sus interrogadores. Cuando le preguntan el porqué, dice: "Por dinero". A través de un traductor de tayik, el hombre habría explicado que le habían prometido medio millón de rublos (algo más de 5.000 dólares), explica Reuters.
Uno de los vídeos difundidos por blogueros rusos muestra cómo uno de los interrogadores corta la oreja a uno de los detenidos y después se lo mete en la boca, según explica The Guardian. Medios independientes rusos dicen que el hombre que corta la oreja del sospechoso llevaba en la ropa insignias de grupos neonazis como el grupo paramilitar de extrema derecha Rusich, activo en Ucrania. Sin embargo, son grabaciones que no han podido ser verificadas de forma independiente por las agencias internacionales. En otro vídeo se ve cómo al menos uno de los cuatro detenidos habría sido sometido a descargas eléctricas.
El día antes, el sábado, habían aparecido otros vídeos donde el Estado Islámico mostraba presuntamente a los autores de los ataques en Moscú con las caras cubiertas y pixeladas. El grupo yihadista publicó también la noche del sábado algunos vídeos del ataque en la sala de conciertos Crocus City. Las imágenes, publicadas por la agencia de noticias Amaq y verificadas como reales por la BBC, mostraban a hombres armados grabándose a sí mismos mientras perseguían víctimas en el vestíbulo de la sala de conciertos y disparaban contra la multitud. En un momento dado, uno de los atacantes dice a otro que "les mate y no tenga piedad".
El ataque del viernes fue el más mortífero en el territorio ruso desde el asedio de la escuela de Beslán del 2004, cuando un grupo islamista tomó como rehenes a más de 1.000 personas y acabaron muriendo 300, más de la mitad de los cuales eran niños.
Pese a la reivindicación del Estado Islámico, el presidente ruso, Vladimir Putin, salió al día siguiente a vincular el ataque con la guerra de Ucrania y, sin mencionar al EI en ningún momento, aseguró que "los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas" habían sido detenidos cuando iban hacia Ucrania, donde "les habían preparado una ventana al lado ucraniano para atravesar la frontera”.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, negó desde el principio cualquier vinculación con el atentado de Moscú, pero sin embargo Rusia lanzó el sábado un fuerte taque de represalia contra Kiiv y este lunes también atacó la capital ucraniana con misiles hipersónicos. . En los últimos cinco días, Rusia ha lanzado cientos de misiles y drones contra un país soberano", decía la embajadora de Estados Unidos en el país, Bridget Brink, en la red X.