Guerra Israel-Palestina

Más de 400 ataques y 700 muertes en un día: Israel aplasta a Gaza

Una quincena de hospitales han dejado de funcionar por falta de electricidad y la ONU avisa de que tiene reservas de combustible sólo para unas horas

Víctimas de un ataque aéreo en Khan Younis, en el sur de la franja de Gaza.
3 min

BarcelonaLa franja de Gaza ha sufrido las veinticuatro horas más cruentas desde que se inició la guerra el 7 de octubre. Parece una noticia repetida pero no lo es. Los bombardeos israelíes se intensifican todos los días que pasa y las informaciones que llegan desde el enclave palestino transmiten una desesperación cada vez más acusada. El ejército israelí ha informado este martes por la mañana de que en las últimas 24 horas había lanzado más de 400 ataques aéreos contra objetivos de Hamás –el día anterior, que había sido hasta ahora el más intenso, había lanzado 320–, que han causado más de 700 muertes, según las autoridades locales, la mayor cifra diaria hasta ahora.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), entre los objetivos atacados se encuentra la entrada de un túnel de Hamás en la costa de Gaza y centros de mando, así como varias mezquitas donde, según el ejército hebreo, los miembros del grupo islamista preparaban armas para atacar a Israel. Las FDI han asegurado que han matado a decenas de miembros de Hamás, que controla la Franja, incluidos dos altos cargos militares de la milicia. Sin embargo, como ha ocurrido durante todos estos días, los bombardeos están destruyendo numerosas infraestructuras civiles, dejando a cientos de personas bajo los escombros. registrado en un solo día. Del total de fallecidos, más de 2.300 son criaturas. Además, hay casi 900 personas desaparecidas, probablemente bajo los edificios derrumbados por las bombas, según alertó Save the Children, basándose en las cifras de desaparecidos difundidas por las autoridades de la Franja. La ONG ha lamentado que pueda haber niños que todavía estén vivos y atrapados bajo los escombros, "con lesiones físicas graves por el aplastamiento, deshidratación y angustia mental extrema". Además, alertó de que las labores de rescate "se ven gravemente obstaculizadas por los continuos bombardeos y la falta de combustible".

Este es uno de los productos que más desesperadamente piden las organizaciones humanitarias de Gaza. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado de que si no llega este suministro "urgentemente", se verá obligada a detener sus operaciones en la Franja este mismo miércoles.

El número de hospitales palestinos que han tenido que detener su atención debido a la falta de combustible asciende ya a 15, según las autoridades locales. La crítica situación es el resultado de la ofensiva israelí que impide el suministro de carburante, imprescindible para los generadores de energía. Desde el sábado han accedido a Gaza 54 camiones con ayuda humanitaria, totalmente insuficientes para los 2,3 millones de habitantes de la Franja. Además, ninguno de ellos llevaba combustible. Este miércoles está previsto que entren otros 20, pero lo más probable es que tampoco incluyan este producto tan necesitado, ya que Israel no lo permite argumentando que puede ser utilizado por Hamás.

La OMS ha anunciado que se han entregado medicamentos y suministros sanitarios a tres hospitales de referencia clave en el sur de Gaza, pero que todavía era necesario llegar al norte del territorio. El director regional de emergencias de la OMS para la región del Mediterráneo oriental, Rick Brennan, ha trasladado la angustia de los trabajadores humanitarios: "Nos ponemos de rodillas para pedir esta operación humanitaria sostenida, ampliada y protegida".

" Nos falta material quirúrgico y tenemos muchos casos. Acabamos de amputar [un niño de 9 años] con una sedación ligera", denunciaba un cirujano de Médicos Sin Fronteras desde el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. Es el mayor hospital de la Franja, donde además de miles de pacientes se refugian cientos de desplazados internos que se han quedado sin casa.

Un equipo de Médicos Sin Fronteras operando a un niño en el suelo y prácticamente sin anestesia en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza.

"A menos que se entregue urgentemente combustible vital y suministros sanitarios adicionales a Gaza, miles de pacientes vulnerables corren el riesgo de morir o de tener complicaciones médicas a medida que los servicios críticos se cierran por falta de energía", ha advertido la OMS . Además, médicos del enclave alertan de que cada vez llegan más pacientes con signos de enfermedades causadas por el hacinamiento de gente en espacios pequeños y la falta de saneamiento, después de que casi un millón y medio de personas hayan tenido que abandonar su casa y acumularse en refugios temporales.

stats