Los houthis lanzan misiles contra Israel en respuesta al bombardeo de Hodeida

El grupo proiraní ha atacado a Elat, en el sur de Israel, sin causar daños

ARA
3 min
Soldados houthis patrullando en las afueras de Saná, la capital de Yemen, este sábado

BarcelonaLos rebeldes houthis de Yemen han reivindicado este domingo el lanzamiento de varios misiles hacia la ciudad de Elat, en el sur de Israel. El ataque llega pocas horas después del bombardeo israelí sobre el puerto de Hodeida, en Yemen, que dejó al menos seis muertos y unos ochenta heridos, según las autoridades sanitarias houthis. El portavoz militar de la milicia proiraní, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que habían lanzado los misiles contra "objetivos importantes" de Elat, aunque no concretó cuáles.

Sarea ha afirmado que la operación se ha llevado a cabo "con éxito", aunque el ejército israelí había confirmado antes de la reivindicación de que había interceptado un misil que se acercaba a Israel desde Yemen. El portavoz houthi también aseguró que esta madrugada lanzaron "varios misiles balísticos y drones" que "impactaron" contra el barco Pumba, que transitaba por el mar Rojo en dirección a Malasia. Insistió en que los rebeldes tienen "pleno derecho a defender" a Yemen contra "la agresión" de Estados Unidos y Reino Unido, pero también "contra la agresión israelí", en referencia al ataque de este sábado sobre Hodeida.

Escalada en la región

Irán condenó a última hora de la noche del sábado el ataque de Israel sobre el puerto de Hodeida y avisó de que las "peligrosas aventuras israelíes" pueden provocar "una escalada y expansión de la guerra", en palabras del portavoz del ministerio de Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanaani. "El oprimido pero fuerte pueblo de Yemen está pagando el precio por su noble apoyo al inocente pueblo de Gaza", sentenció Kanaani.

También condenó el ataque el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, porque "agravará aún más la crisis humanitaria" del país árabe. El gobierno, que tiene su sede en Aden, en el sur del país, afirma en un comunicado que el ataque sobre Hodeida es una "clara violación de todas las leyes y normas internacionales" y responsabiliza a Israel de "cualquier repercusión" que el bombardeo pueda tener. Además, acusan a Tel-Aviv "de fortalecer la posición de estas milicias [houthis] y sus narrativas propagandísticas engañosas".

Yemen lleva inmerso en una guerra civil desde 2014, cuando los houthis se rebelaron contra el gobierno reconocido internacionalmente y controlaron grandes áreas del centro, norte y oeste del país. En este conflicto, que ha desembocado en la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU, intervienen distintas potencias de Oriente Próximo en bandos opuestos. Mientras que los rebeldes houthis, chiítas, reciben apoyo de Irán, el gobierno reconocido internacionalmente recibe ayuda de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

Es por eso que Arabia Saudí ha querido desvincularse del ataque de Israel sobre Hodeida. En un comunicado, el portavoz del ministerio de Defensa saudí, Turki al Maliki, aseguró que el país árabe "no tiene ninguna relación ni participación en el ataque de Hodeida". Al Maliki también se refirió a los rumores que apuntaban que habrían permitido a Israel utilizar el espacio aéreo saudí para atacar Yemen, y aseguró que "el Reino no permitirá que ninguna entidad viole su espacio aéreo".

Por su parte, el ministro de exteriores israelí, Israel Katz, ha afirmado este domingo a través de un tuit que trabaja para "enfatizar la importancia y la necesidad de las acciones de Israel contra los houthis y para destacar la responsabilidad directa de Irán en la agresión de los terroristas houthis contra Israel".

Son palabras en consonancia con las del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que este sábado, tras el ataque sobre Hodeida, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a "apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis". El primer ministro tiene previsto viajar este lunes a Washington y reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el martes.

La violencia no se detiene en Gaza

Las hostilidades con Yemen no han detenido a Israel, que esta noche ha vuelto a atacar la franja de Gaza. En concreto, el ejército israelí, que dice haber realizado "operaciones selectivas en varias estructuras militares", ha golpeado esta noche el campo de refugiados de Bureij, donde al menos siete personas han muerto. En total, según las autoridades sanitarias del enclave, el fuego israelí ha causado en las últimas 24 horas 64 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Las fuerzas israelíes también han adelantado posiciones en el norte y en el oeste de Rafah, donde el ejército informa de que han encontrado más "infraestructura terrorista" en la zona. Israel, que hace dos meses empezó una incursión terrestre contra la ciudad del extremo sur de la Franja, controla ya el sur y el este de la localidad.

stats