Israel medita las opciones para responder a Irán

El gabinete de guerra israelí está dividido sobre cómo vengarse mientras la comunidad internacional pide contención

3 min
Soldados israelíes desplegados en torno a la frontera de la franja de Gaza.

El CairoDos días después de el ataque aéreo lanzado por Irán contra Israel, en represalia por el bombardeo del ejército israelí en el consulado iraní en Siria a principios de abril, Tel-Aviv sigue meditando este lunes como replicar el golpe de Teherán. Lo hace en medio de una fuerte presión internacional para contener la situación y dejar de alimentar la espiral de violencia en la región.

El próximo movimiento de Israel dependerá en gran medida de la decisión que tome el gabinete de guerra del país, que este lunes se reunió durante varias horas por segundo día consecutivo. El portavoz del gobierno, David Mencer, ha asegurado en una rueda de prensa que mantienen "todas las opciones" sobre la mesa. Sin embargo, se está intentando acordar una respuesta que sea contundente, pero no desencadene una escalada bélica regional ni sea bloqueada por Estados Unidos, que exigió contención, según informó el Canal 12 de Israel.

El gabinete de guerra de Israel, que se formó a raíz de la ofensiva militar sobre Gaza, está integrado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ex jefe del ejército y líder opositor Benny Gantz, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. También incluye como observadores, a otro jefe del ejército y político opositor, Gadi Eisenkot, y al ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer, muy cercano a Netanyahu. El gabinete coincide en la necesidad de responder al ataque iraní, pero está dividido sobre cómo y cuándo hacerlo, según medios israelíes. El líder del ejército israelí, Herzl Halevi, también se mostró este lunes partidario de responder.

Una de las opciones que se considera es lanzar algún tipo de ataque pensado para evitar forzar una nueva represalia de Teherán y que permita profundizar en paralelo la alianza de seguridad regional que permitió interceptar el 99% de drones y misiles disparados el sábado contra Israel. En esta línea, el ataque iraní supuso la primera prueba importante por la alianza impulsada en los últimos años por Washington en la región que integra recursos de defensa aérea de Estados Unidos, Israel y aliados europeos y árabes para poder hacer frente a ataques similares.

El gabinete de guerra israelí también debatió aprovechar la renovada solidaridad occidental con el país para retrasar una represalia y priorizar una rápida ofensiva diplomática contra Irán que incluya sanciones, según informó el lunes la radio militar Glatz. El ministerio de Exteriores de Israel y su misión en la ONU hicieron un llamamiento el domingo en esa dirección. Y el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que ostenta la presidencia rotatoria del G7, declaró ayer a la agencia Reuters que está abierto a explorar la idea.

Israel ya ha lanzado varios ataques mortales sobre Irán

La amenaza israelí de una represalia contra Irán da al país mucho margen de maniobra y se produce en un contexto en el que Tel-Aviv ya ha realizado con total impunidad en el pasado múltiples ataques en la región contra figuras militares destacadas tan iraníes como de milicias aliadas de Teherán. Sólo desde principios de este año se han atribuido a Israel ataques mortales contra dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní, una fuerza pretoriana del régimen, en Damasco, incluido el de principios de abril, el asesinato del alto cargo de Hamás Saleh el Arouri en Beirut, y al menos el de dos comandantes de una fuerza de élite de Hezbollah.

Aún así, medios de Israel sostienen que algunos líderes políticos y militares del país abogan por una respuesta más contundente contra Irán. Varios miembros de ultraderecha del gobierno de Netanyahu se han mostrado partidarios de una embestida de gran impresión, aunque no han aclarado qué tipo de acción podrían ejecutar -ni su viabilidad- sin la ayuda de aliados árabes a la región y Estados Unidos, que ya ha dejado claro que no participará de una acción ofensiva.

Las caras más visibles del sector ultra del gobierno de Netanyahu son el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que no forman parte del reducido gabinete de guerra. Pero se considera que tienen influencia sobre el primer ministro e integran el más extenso gabinete de seguridad, que también ha participado en algunas decisiones sobre la ofensiva militar contra Gaza, aunque no se ha reunido desde el ataque iraní.

En un aparente intento de influir la decisión de Israel, varios altos cargos políticos y militares de Irán han declarado desde el domingo que responderían a una represalia de Tel Aviv con mayor golpe que el del sábado. Uno de los últimos en sumarse a esta escalada retórica ha sido el jefe del ejército, Abdolrahim Musavi, quien este lunes ha advertido de que están preparados para responder de forma "tormentosa y unida" a un ataque, según unas declaraciones recogidas por el agencia de noticias iraní Tasnim. El presidente, Ebrahim Raisi, y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, también lanzaron advertencias similares.

stats