Hoy hablamos de
Oriente Próximo

Líbano se despide de Nasrallah en medio de la incertidumbre sobre el futuro de Hezbollah

Tras el conflicto, el país emerge con una fuerte dependencia de Occidente y de la administración Trump

Vista aérea del funeral de Nasrallah, en Beirut.
23/02/2025
3 min
Regala este articulo

BeirutHezbollah necesita un baño de masas como el que tuvo el domingo para intentar revertir la derrota en la reciente guerra contra Israel. Pese a las decenas de miles de libaneses que acudieron al estadio de la Ciudad Deportiva de Beirut, convertido en velador para el líder de Hezbollah Hasan Nasrallah, fallecido el pasado septiembre, la milicia chií ha perdido su popularidad. La ausencia de las principales figuras políticas no chiítas de Líbano, entre ellas el presidente de la república, Joseph Aoun, cristiano maronita, y el primer ministro, Nawaf Salam, suní, es una muestra de que Hezbollah, aliado de Irán, camina en solitario.

La escenografía, con gradas llenas de simpatizantes dentro y fuera del estadio, pantallas gigantes que reproducían antiguos discursos de Hassan Nasrallah y ovaciones ensordecedoras al grito de "Labeika y en Nasrallah("Estamos a tus órdenes, Nasrallah"), no consiguió intimidar a los cazas israelíes que antes, durante y después de la ceremonia sobrevolaron Beirut a baja altitud y lanzaron ataques aéreos en el valle de la Bekaa y el sur del Líbano. cortinas enormes se abrieron para dar paso a los camiones que transportaban los féretros del líder de Hezbollah y de su sucesor fugaz, Hashem Saffedin, que encontró el mismo destino a mediados de octubre. La comunidad chií, que en septiembre no pudo despedir a su líder con honores, logró finalmente darle el último adiós. Mujeres vestidas de negro lloraban desconsoladas, arrojando flores al paso de los ataúdes envueltos con la bandera amarilla del movimiento, mientras los hombres, golpeándose el pecho, clamaban "¡La resistencia no ha muerto, muerto en Israel, muerto en Estados Unidos!".

Pero el Líbano posconflicto emerge con una fuerte dependencia de Occidente y de la administración Trump, que prometió la retirada de las tropas israelíes del sur del país, aunque Tel-Aviv mantiene soldados a cinco puntos estratégicos de la frontera. Washington, garante de un alto el fuego violado en incontables ocasiones por Benjamin Netanyahu, se erige en principal patrocinador del ejército libanés, al que ha entrenado y financiado para su rápido despliegue en la frontera.

Dependencia de Occidente

Israel, decidido a erradicar completamente el movimiento de resistencia libanés, ha presionado a Estados Unidos hasta maniatar al gobierno libanés. La crisis diplomática entre Teherán y Beirut lo refleja: Líbano prohibió el aterrizaje de dos aviones iraníes en el aeropuerto internacional de Rafic Hariri, único del país, después de que Israel amenazara con bombardearle si Hezbolá recibía financiación o armas desde Irán. En este contexto de asfixia política y económica, el nuevo secretario general del grupo proiraní, Naïm Kassem, reiteró a los funerales que "la resistencia es esencial y sigue siendo nuestro derecho mientras persista el empleo. Daremos una oportunidad a la diplomacia y después decidiremos".

El futuro de Hezbollah en Líbano está marcado por la incertidumbre. Su base de apoyo entre los chiítas se debilita y su aislamiento político, junto con las presiones internacionales, le obliga a reconsiderar su estrategia. Con la economía y medio país en ruinas y la necesidad de ayuda internacional, el movimiento enfrenta un dilema al tener que moderar su postura para asegurar la estabilidad o mantenerse fiel a su rol de resistencia, lo que arriesga su debilitamiento interno. En un Líbano fracturado y dependiente del exterior, la capacidad de Hezbollah para adaptarse determinará su supervivencia política en los próximos años.

Mientras decenas de miles de libaneses lloraban la desaparición de su carismático líder, el portavoz árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, lanzó una provocación en las redes sociales: "¿Usted está de luto por un hombre que convirtió el Líbano en un Estado fallido? Por aquel que vendió el futuro para asegurar los intereses de Irán? ¿Quién destruyó la economía y metió el país?" Palabras que reflejan la posición de Israel, pero que también plantean una incógnita central: ¿Podrá continuar Hezbollah sosteniendo su poder en un país al borde del colapso?

stats