Merz cierra filas con Netanyahu pero lanza un aviso sobre Cisjordania

El primer ministro israelí dice que la segunda fase del plan de Trump es inminente frente a un canciller alemán dócil

El canciller alemán, Friedrich Merz, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
ARA
07/12/2025
3 min

BarcelonaLa visita del canciller alemán, Friedrich Merz, a Jerusalén este fin de semana ha dejado imágenes como la del dirigente homenajeando a las víctimas del Holocausto en el museo de Yad Vashem. Al igual que han hecho tantos de sus predecesores germánicos, Merz ha recordado la "responsabilidad histórica" ​​de su país con el pueblo judío por el asesinato sistemático de seis millones de personas hace 80 años. "Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel —dijo desde el memorial—. Esto formará parte, para siempre y de forma inextricable, de la esencia de nuestra relación".

Con esta visita —la primera que un líder europeo hace en el país desde que el Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu— Berlín quería apaciguar la tensión que había generado la condena por parte del gobierno alemán del genocidio en Gaza, que culminó, con la aprobación de un decreto para restringir la venta de armas a Israel. Merz ha reconocido ante Netanyahu que esa situación puso a su ejecutivo "ante un dilema". Pero desde que Israel firmó el acuerdo con Hamás, Alemania considera que ya puede volver a normalizar los vínculos con su aliado histórico, pese al balance de víctimas en Gaza, que se eleva a más de 70.000, y las interrupciones constantes del alto el fuego.

Ahora bien, al igual que lo hizo su país después de la Segunda Guerra Mundial, el canciller alemán opina que Israel debe asumir responsabilidades ante la justicia internacional. Merz ha asegurado desde Jerusalén que, "como país en guerra", y en calidad de "estado democrático gobernado por un estado de derecho", Israel debe "rendir cuentas frente al derecho internacional por sus acciones militares". Así lo ha hecho constar en una rueda de prensa con Netanyahu en la que también ha instado a Tel-Aviv a no anexionarse Cisjordania ni aprobar ninguna medida "formal, política, estructural o de ningún otro tipo que equivalga a una anexión". Sin embargo, el primer ministro israelí ha respondido a la advertencia asegurando que la anexión de Cisjordania sigue siendo tema de debate y que se mantiene elstatu quo en el territorio, que sigue bajo control de Israel.

Cuando le preguntaron a Netanyahu si esperaba poder visitar Berlín, aseguró que la razón por la que no visita Alemán es porque hay "un fiscal corrupto del Tribunal Penal Internacional" que "está destruyendo la reputación" de la institución, en referencia al británico Karim Khan, que el año pasado emitió una orden de detención y la humanidad cometidos en Gaza.

Hacia la segunda fase del plan de paz

Netanyahu también ha asegurado ante Merz que la segunda fase del plan de paz en Gaza auspiciado por Donald Trump es inminente. Esta fase incluirá el "desarme de Hamás y la desmilitarización" de la Franja. "La primera fase casi ha terminado. La segunda es inminente y será difícil, aún más difícil. Supondrá un reto no menos importante: el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza", ha dicho ante su homólogo germano. Tras esta segunda fase, añadió Netanyahu, tendrá lugar una "tercera fase, que consistirá en desradicalizar a Gaza, algo que también se creía imposible en su día en Alemania y Japón pero que se acabó consiguiendo".

Sobre esta última cuestión, Merz pidió prudencia a la hora de tomar decisiones antes de llegar a la segunda y tercera fase, y se mostró esperanzado para que este plan lleve una "paz duradera" a Gaza.

stats