El líder provisional de Hezbollah: "Estamos preparados si los israelíes realizan una incursión terrestre"

El ministro de Defensa de Israel dice que desplegarán toda la fuerza por "aire, mar y tierra" contra la milicia chií

Cazamos durante el discurso televistado.
ARA
30/09/2024
3 min

BarcelonaNaim Qassem, el número 2 de Hezbollah, que ha quedado descabezada por el asesinato de Hassan Nasrallah, aseguró este lunes, en un mensaje de vídeo transmitido por la milicia, que sus combatientes continuarán luchando contra Israel por todos los medios a su alcance. La lucha no sólo es contra Israel, sin embargo. Muy desafiante, Qassem ha acusado directamente a Estados Unidos de ser el responsable de las matanzas de civiles tanto en Gaza, como en Cisjordania y en Líbano. "EEUU es socio de Israel, a través de un apoyo militar ilimitado, cultural, política y financieramente", ha dicho.

A pesar de las últimas veces tomadas, desde de los sabotajes de los buscapersonas y de los walkie-talkies, el secretario general adjunto de Hezbollah y líder interino afirmó: "Estamos preparados si los israelíes realizan una incursión terrestre, las fuerzas de resistencia están preparadas para ello".

Los mensajes y movimientos de líderes israelíes siguen apuntando a una ofensiva terrestre en Líbano que podría ser inminente. Este lunes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se ha reunido con tropas del cuerpo de blindados cerca de la frontera norte, y ha insistido en el mensaje de que Tel-Aviv repite desde hace días: "Vamos a utilizar todas nuestras capacidades , incluidos vosotros", con el objetivo de que ciudadanos israelíes del norte del país puedan volver a sus casas. "Desplegaremos todo lo que sea necesario: vosotros y otras fuerzas, desde el aire, mar y tierra", reiteró. Sobre el asesinato de Hasan Nasrallah ha dicho que "es un paso muy importante, pero no es el último".

Naim Qassem ha querido lanzar un mensaje de confianza a sus seguidores ante la decapitación del Partido de Dios. "No nos han hundido", insistió, aunque admitió la dureza de los golpes recibidos. Y ha informado que la milicia tendrá un nuevo líder en breve: "Elegiremos un nuevo secretario general para Hezbollah antes que tarde". "Los israelíes –ha dicho– nunca podrán alcanzar nuestras capacidades militares".

El mensaje ha sido el primero de un alto dirigente de Hezbollah tras los recientes golpes sufridos en manos del ejército de Israel. Sin embargo, "la estructura de Hezbollah todavía está intacta". Y en relación a Israel, ha querido dejar claro que "no conseguirá el desarme de Hezbollah".

Para mantener viva la esperanza de los milicianos, Hezbollah necesita aferrarse al pasado. Y esto ha hecho Qassem cuando ha asegurado que "Hezbollah salió victorioso de la guerra de 2006". De hecho, desde entonces la potencia militar de la milicia no ha dejado de crecer. Todo apunta a que la trayectoria del conflicto será la escalada. Pero Qassem se ha guardado mucho de comentar cuándo puede reaccionar el grupo armado, lo que hace pensar que no lo hará de forma inmediata.

Ataque al corazón de Beirut

Por primera vez en un año de hostilidades entre Israel y Hezbolá, la aviación israelí ha golpeado el corazón de Beirut. En la última semana, la capital libanesa sufrió varios ataques en los barrios del sur, feudo del movimiento islamista, pero esta madrugada la capital despertó con un bombardeo en pleno centro, que dejó al menos cuatro muertos. Según fuentes de la seguridad libanesa, el objetivo ha sido un apartamento perteneciente a Jamaa Islamiya, un grupo suní libanés que apoya el lanzamiento de cohetes de Hezbollah contra el norte de Israel. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPAP), una organización palestina de izquierdas y laica ilegalizada dentro de la UE, ha dicho que tres de sus miembros han muerto en el apartamento atacado. Los equipos de emergencia trabajan en el edificio despejado, que ha quedado parcialmente destruido.

Edificio destruido en Kola en el centro de Beirut.

Este lunes se ha confirmado también que Israel ha matado al jefe de Hamás en Líbano, Fati Sharif Abu el Amine, en un bombardeo en El Bus, en la periferia de Tiro, según ha anunciado el movimiento en un comunicado. Su mujer y sus dos hijos también murieron en el ataque, que es el primero contra un campo de refugiados palestino en Líbano desde que el 8 de octubre Hezbollah abriera un frente de "apoyo a Gaza", atacando el norte de Israel. Desde el exilio libanés, Hamás también participaba en los enfrentamientos transfronterizos y su número 2, Saleh Al Arouri, fue eliminado en un ataque israelí a Beirut el pasado enero.

El ataque llega en el séptimo día de la ofensiva israelí contra Líbano. El domingo se contabilizaron 105 muertos, que elevan a casi 1.600 el número de víctimas en Líbano desde el 8 de octubre, entre ellos el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, y una veintena de altos mandos. Un millón de personas han tenido que abandonar su casa.

stats