Pánico en prisión de los horrores: encuentran cadáveres de civiles torturados por los verdugos de Al Assad

Voluntarios de organizaciones civiles y familiares inspeccionan la prisión de Sednaia, escenario de torturas y ejecuciones por parte del régimen de Al Assad

Miembros de los Cascos Blancos sirios buscan posibles presos en la cárcel de Sednaia, en Damasco.
5 min

BarcelonaLos pasillos de la cárcel de Sednaia, en la periferia de Damasco, se llenaron este lunes de voluntarios y familiares de presos que siguen desaparecidos. Algunos hace años que no saben nada, ni siquiera saben si todavía están vivos. Cuando los rebeldes sirios tomaron el control de la capital el domingo por la noche, la milicia islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) anunció "el fin de la era de la tiranía en prisión de Sednaia", que se ha hecho tristemente famosa con el apodo del "matadero humano" del régimen de Bashar el Asad. Y la inspección de las instalaciones ha constatado las condiciones infrahumanas en las que vivían los prisioneros.

Miles de prisioneros escaparon de la cárcel el domingo, cuando los rebeldes abrieron sus puertas. Pero el lunes se esparcían los rumores de que todavía había presos encerrados en celdas ocultas bajo tierra y que necesitaban ser rescatados con urgencia porque corrían el riesgo de morir ahogados porque el generador que bombeaba el aire había dejado de funcionar. Varios equipos de la Defensa Civil Siria, conocidos como los Cascos Blancos, entraron en las instalaciones laberínticas de Sednaia, pero a última hora de la noche comunicaron que no habían encontrado las supuestas celdas escondidas ni presos que todavía estuvieran en la cárcel.

Sí que se han encontrado al menos 15 cadáveres de civiles asesinados "bajo brutales torturas", según ha anunciado este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con base en Reino Unido que cuenta con una gran red de col· laboradores sobre el terreno. La organización ha indicado que los equipos de rescate todavía están realizando labores de búsqueda de supervivientes en la cárcel de Sednaia.

Además, Al Jazeera ha podido acceder al Hospital Militar Harasta en las afueras de Damasco, que fue utilizado como almacén para los cadáveres de los presos fallecidos durante las torturas o ejecutados, según los relatos de trabajadores y testigos. Según la cadena, se está investigando si los cuerpos encontrados son de presos de Sednaia. El periodista que ha entrado ha relatado que algunos cuerpos muestran "signos claros de torturas recientes". Un equipo médico del hospital ha explicado que algunos de los cadáveres son de personas que murieron hace pocos días, antes de que los combatientes de la oposición llegaran a Damasco.

Los rumores de que había celdas ocultas bajo tierra en Sednaia se basaban en que testigos aseguraban que habían oído voces detrás de los muros y que habían visto estas celdas secretas a través de las cámaras de seguridad de la cárcel. Supervivientes de prisión también aseguraron que había detenidos en celdas ocultas bajo tierra. Algunas fotos difundidas por medios de comunicación muestran a decenas de personas inspeccionando mapas y papeles y miembros de los Cascos Blancos haciendo agujeros en las paredes y en el suelo para intentar encontrar los pasillos secretos y las celdas escondidas.

Familiares buscan información entre los papeles, para buscar prisioneros en la cárcel de Sednaya, después de que los recib buscan posibles detenidos en la cárcel de Sednaia.
Miembros de los Cascos Blancos sirios hacen agujeros en la cárcel de Sednaia por intentar encontrar posibles presos.

A última hora de la noche, la Defensa Civil Siria emitió un comunicado en el que informaba de que no habían encontrado "ninguna evidencia de celdas secretas o sótanos no descubiertos", tras realizar una "búsqueda exhaustiva de todas las secciones, instaló ciones, sótanos, patios y áreas de alrededor de la cárcel". "Compartimos la profunda decepción de las familias de los miles de personas que todavía están desaparecidas y sobre los que no se conoce su destino", añadía el comunicado, y pedía que nadie haga inspecciones no autorizadas de las prisiones, ya que existe el riesgo que destruyan pruebas.

Prisiones secretas

La organización se ha comprometido a colaborar en la investigación de cualquier localización sospechosa en la que pueda haber detenidos escondidos. También ha anunciado que la Defensa Civil Siria ofrece una recompensa de 3.000 dólares a quien aporte información que permita encontrar prisiones secretas en el país.

Por su parte, la Asociación de Detenidos y Desaparecidos en la cárcel de Sednaia (ADMSP por sus siglas en inglés) ha asegurado categóricamente que no queda ningún detenido en las instalaciones de la cárcel. "No es verdad que haya detenidos atrapados bajo tierra, y la información en algunos informes de prensa es inexacta –ha dicho en un comunicado–. La asociación y su equipo presente en prisión de Sednaia confirman que está vacía de todos los detenidos en todos sus edificios".

Buscando prisioneros en la cárcel de Sednaya, después de que los reciba
Una fotografía aérea tomada con un dron muestra la cárcel de Sednaya, bautizada por Amnistía Internacional como el Matadero de Humanos, cerca de Damasco, Siria, 9 de diciembre de 2024.

Una gran cantidad de personas se han reunido en el exterior de la cárcel esperando novedades de sus familiares, algunos de los cuales no ven desde hace más de una década. "Esta felicidad no será completa hasta que pueda ver a mi hijo fuera de la cárcel y sepa dónde está", decía a Associated Press Bassam Masri, quien explicaba que le detuvieron hace 13 años, al comienzo de la revuelta civil.

Durante los últimos diez días, los insurgentes han liberado a prisioneros en ciudades como Alepo, Homs, Hama y Damasco. El director de los Cascos Blancos ha indicado que calculan que entre 20.000 y 50.000 presos han podido salir, pero se cree que había unas 150.000 personas, por lo que todavía hay muchas desaparecidas.

Torturas y ejecuciones

La cárcel de Sednaia se ha convertido en la encarnación de la represión más dura de Al Asad. En un informe de 2017, Amnistía Internacional recogió testigos de torturas y asesinatos en las cárceles sirias y documentó crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas del régimen, principalmente contra opositores.

Según un informe del pasado agosto de la ONG Syrian Network for Human Rights, más de 130.000 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Siria desde 2011 y más de 15.000 han muerto por las torturas sufridas. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con base en Reino Unido, calcula que más de 30.000 detenidos han sido ejecutados o han muerto por culpa de torturas, falta de atención médica y hambre entre 2011 y el 2018 en esta cárcel.

Los voluntarios que han inspeccionado la cárcel de Sednaia han encontrado pruebas. "Había cadáveres en los hornos", ha explicado el director de los Cascos Blancos, Raed al Saleh en Al Jazeera. "Hemos hablado con más de diez personas que huyeron de la cárcel ayer y uno de ellos nos ha dicho que debía ser ejecutado hoy [...]. Todos los días entre 50 y 100 personas eran ejecutadas en Sednaia", ha añadido .

"Hasta hoy no había visto el sol", decía a Associated Press Bashar Barhoum, un escritor de 63 años que llevaba siete meses encarcelado. Cuando abrieron la puerta de su celda la madrugada del domingo, creía que era para ejecutarlo. Pero eran los rebeldes que le liberaban. "En vez de morir mañana, gracias a Dios, me han dado una nueva vida", decía mientras celebraba la caída del régimen en las calles de la capital.

stats