Rusia

Una explosión hunde en la costa sur española un barco clave para la logística militar rusa

El 'Ursa Mayor' era una de las naves de carga más importantes para las operaciones del ministerio de Defensa

Los supervivientes del hundimiento del carguero ruso Ursa Mayor en la cubierta de un buque de rescate marítimo español a la llegada al puerto de Cartagena, España, el 23 de diciembre de 2024.
ARA
24/12/2024
3 min

BarcelonaUn carguero ruso, elUrsa Mayor,se hundió este martes en el mar Mediterráneo, entre España y Argelia, tras una explosión en la sala de máquinas. Según el ministerio de Exteriores ruso, se rescataron a 14 de los 16 tripulantes, que se trasladaron al puerto español de Cartagena, pero todavía hay dos desaparecidos. La embajada rusa en España dijo que se están investigando las circunstancias del hundimiento y que está en contacto con las autoridades españolas. De momento, la única información oficial es que ha habido una explosión en la sala de máquinas, pero no lo ha causado.

El barco, de 142 metros de eslora y construido en 2009, era propiedad de Oboronlogistika y estaba operado por su filial SK-Yug, compañías sancionadas por Estados Unidos desde la invasión de Ucrania por sus vínculos ejército ruso. Las empresas forman parte de las operaciones de construcción militar del ministerio de Defensa ruso, según Reuters. De hecho, SK-Yug es el único prestamista de servicios del ministerio de Defensa para transportar cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriental del país, y elUrsa Mayor era el mayor mercante de la compañía.

El barco ruso 'Ursa Mayor', que se hundió este lunes en aguas del Mediterráneo.

El Servicio de Salvamento Marítimo de España ha explicado que el lunes recibió una señal de socorro delUrsa Mayor cuando estaba a unas 57 millas de la costa almeriense. Contactó con una embarcación cercana, que informó de condiciones meteorológicas adversas y que había visto un bote salvavidas en el agua y que el barco ruso accidentado se estaba inclinando hacia estribor. En un comunicado, detalló que el barco llevaba contenedores vacíos y dos grandes grúas portuarias en cubierta, según el relato de los rescatados.

Las autoridades españolas enviaron un helicóptero, una barca rápida y un barco de salvamento y rescató a las 14 personas a bordo del bote salvavidas. Más tarde, llegó a la zona un buque de guerra ruso, que se hizo cargo de las operaciones de rescate. Según Salvamento Marítimo, el mercante ruso se ha hundido durante la noche.

El barco accidentado había salido de San Petersburgo el 11 de diciembre, en dirección a Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, y había hecho escala antes enl puerto sirio de Tartús. La empresa propietaria indicó en un comunicado el 20 de diciembre que elUrsa Mayor, antes bautizado como Sparta III, transportaba grúas que debían instalarse en este puerto ruso, así como piezas para nuevos barcos rompehielos.

El carguero ruso 'Ursa Mayor' en una captura de vídeo obtenida a partir de un vídeo publicado el 23 de diciembre de 2024.

Que este barco hubiera tenido como puerto habitual de escalera el puerto sirio de Tartús ha levantado sospechas y, de hecho, el diario británico The Sun asegura que la embarcación formaba parte de una misión secreta del presidente ruso, Vladimir Putin. El diario cita fuentes de inteligencia ucranianas y españolas que sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la caída del dictador Bashar el Asad, que huyó a Moscú.

Derrame enorme en el mar Negro

El Kremlin ha reconocido este martes que la magnitud del desastre causado por el vertido de fuel de dos petroleros accidentados hace diez días en el mar Negro es "muy grande". "Será necesario tiempo, fuerzas y recursos adicionales para eliminar las consecuencias", ha dicho el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. El lunes, las autoridades rusas advirtieron de que hasta 200.000 toneladas de suelo del litoral ruso del mar Negro podrían quedar contaminadas por el vertido. El 15 de diciembre, un barco petrolero se hundió y otro quedó a la deriva en el estrecho de Kertx, que separa la península ucraniana de Crimea –anexionada por Rusia en el 2014– y la región rusa de Krasnodar, en dos accidentes separados que provocaron el vertido de miles de toneladas de fuel. Peskov reconoce que cerca del 40% del fuel que transportaban, unas 9.200 toneladas, se volcó en el mar. Hasta ahora, los especialistas y voluntarios han retirado de la costa unas 21.000 toneladas de suelo contaminado.

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