La solicitud exprés de Ucrania para entrar en la UE reaviva el debate con los Balcanes

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen con los de la región para abordar la amenaza rusa

3 min
Panorámica de la ciudad de Nis en Serbia.

BruselasDurante las últimas semanas son varias las voces de la primera línea política europea que han afirmado, de diferentes maneras, que Ucrania es bienvenida a la familia europea. Pero el mismo presidente francés, Emmanuel Macron, reconocía esta semana desde Estrasburgo que la entrada en el club comunitario no es que pueda durar varios años, sino que estamos hablando de décadas. En plena invasión rusa, a Kiev se le ha prometido un proceso de adhesión acelerado que ha tomado una significación política y geopolítica que va mucho más allá de los complicadísimos requisitos técnicos y económicos que supone formar parte de la Unión Europea y esto tiene consecuencias inmediatas para la zona de los Balcanes Occidentales, donde países como Albania, Macedonia del Norte o Serbia llevan años esforzándose para que se les abra definitivamente la puerta comunitaria. Por eso, la discusión de este lunes de los ministros de Exteriores de la UE con sus homólogos de la región toma todavía más fuerza.

"Hemos de pensar en nuestra relación con los Balcanes Occidentales y darles una perspectiva clara de adhesión a la Unión Europea", decía también Macron el lunes en un discurso de cierre de la Conferencia para el Futuro de Europa en el que también habló de la necesidad de celebrar una cumbre con la región para abordarlo. La Unión Europea es consciente de que el trato preferencial que está recibiendo Ucrania puede generar malestar en países que llevan más de una década esperando pacientemente y cumplen reformas sin acabar de conseguirlo, y se trata de una región especialmente sensible a la influencia rusa, que se nota por ejemplo en países como Serbia, que no se ha alineado con las sanciones occidentales contra Putin.

La agresión rusa a Ucrania ha convertido el asunto en "estratégico", admitía una fuente diplomática que lo calificaba de tema "de importancia creciente" en la agenda europea. Según una fuente comunitaria, no hay una relación directa entre el proceso de adhesión de Ucrania y el de Macedonia del Norte, que incluso se cambió el nombre para poder entrar en la Unión Europea. Esta misma fuente asegura que el objetivo de la reunión de este lunes será abordar el alineamiento de la región con las sanciones occidentales contra Rusia, pero el debate también será sobre la perspectiva europea de la región ahora que el tablero global está moviéndose con la petición de entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia.

Ucrania pidió la adhesión exprés a la Unión Europea poco después de que empezara la invasión y también se sumó Moldavia. Las instituciones europeas, sobre todo la Comisión, respondieron favorablemente, pero todo ello se va aguó rápidamente porque no hay consenso político ni tampoco es materialmente posible dar vía de entrada rápida a un país que está destruido y que tiene que adaptar toda su legislación a la de la Unión Europea. De aquí que Macron propusiera también la creación de una nueva organización europea política, que pueda dar cabida a Ucrania y Moldavia y también incluir los países de los Balcanes que también tienen una perspectiva europea, pero que no están tan avanzados en la adhesión como Albania o Macedonia del Norte. Al fin y al cabo, se trata de reforzar el bloque europeo ante la amenaza rusa.

stats