Estados Unidos

Trump firma el presupuesto que acaba con la parálisis de gobierno más larga de la historia de EE.UU.

El desbloqueo llega en medio de nuevas revelaciones sobre la relación del presidente con Jeffrey Epstein

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone para una foto después de firmar el proyecto de ley de financiación para poner fin al cierre del gobierno de Estados Unidos, en la Casa Blanca de Washington, DC, EE.UU., el 12 de noviembre de 2025.
3 min

WashingtonEl cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos ha terminado después de 43 días y una vez la Cámara de Representantes haya tramitado los presupuestos para financiar el gobierno hasta el 30 de enero. Donald Trump ha firmado la partida esta madrugada en el Despacho Oval, rodeado de algunos congresistas republicanos y junto al presidente de la Cámara de Representantes, su mano derecha, Mike Johnson, al lado.

Trump ha querido hacer pagar la factura a los demócratas por el bloqueo, que ha afectado a millones de estadounidenses, tres días después del acuerdo en el Senado para poner fin al cierre. "Quiero decir a los americanos que no olviden esto cuando lleguen las midterm y otras fechas; no olvide lo que han hecho [los demócratas] en nuestro país", ha dicho Trump antes de firmar el plan presupuestario. Los más de 40 días de cierre de gobierno han sido un pulso entre republicanos y demócratas con el juego de la culpa. votar a favor era que los republicanos ampliaran las ayudas del Obamacare que caducan a finales de año, una exigencia que los republicanos no aceptaron y finalmente ha quedado reducida a la promesa de someter la cuestión a votación, sin garantías, ya que las dos cámaras del Congreso las controlan los republicanos.

Trump ha centrado mucho su discurso en el Despacho Oval en el concepto "volver a América asequible", más allá de atacar a los demócratas. Que el presidente vuelva a poner el acento sobre esta cuestión implica un reconocimiento silencioso de el éxito de las campañas demócratas en las elecciones del 4 de noviembre, que centraron su discurso en el coste de vida. También indica que Trump es consciente del descontento de los ciudadanos con sus políticas que ya se ha intuido en las urnas este mes de noviembre y que podría tener un impacto mucho mayor en las legislativas del próximo año si no endereza la situación.

De hecho, sin que nadie se lo preguntara, Trump ya ha vuelto a cargar contra el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, a quien ha vuelto a tachar de "comunista". En la mención a Mamdani, el republicano se dedicó a destacar las divisiones internas del partido y recordó que "el ala más a la izquierda" de la formación quería seguir manteniendo el pulso del cierre de gobierno. El sector más progresista de los demócratas ha estado pidiendo el jefe de Chuck Schumer, el líder de la minoría en el Senado y una de las caras de el establishment del partido, por haber roto la disciplina de voto.

Trump quiere atizar las divisiones internas que han reavivado dentro de los demócratas con el triunfo de Mamdani y la discordia por el cierre de gobierno con la esperanza de que se olviden de él. El peligro para el republicano es que haya unidad en el Partido Demócrata para crear una estrategia contra él en las legislativas.

Sin preguntas por el caso Epstein

Al finalizar la firma, Trump no ha respondido a preguntas de la prensa para evitar las cuestiones que han salido con los nuevos correos electrónicos y documentos sobre el caso Epstein. La correspondencia publicada por los demócratas del comité de investigación parlamentario apuntan a que Trump pasó "horas" con una de las víctimas del pedófilo Jeffrey Epstein y que tenía conocimiento de su red de tráfico de menores. Por la tarde, Trump había negado las nuevas revelaciones diciendo que se trata de una maniobra de distracción de los demócratas.

En paralelo, los republicanos del comité han publicado 23.000 páginas de documentos del caso, incluidos nuevos correos. Aunque todavía está por determinar lo relevante e importante que es la información en relación con el caso, ya es suficiente para desviar la atención de las revelaciones sobre las demás comunicaciones. El material que han entregado los republicanos incluye correos que citan a Peter Thiel, fundador de Palantir y mecenas del vicepresidente JD Vance, y también se habla de la relación entre Trump y Putin.

En uno de los correos Epstein sugería al ex primer ministro noruego Thorbjorn Jagland que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, podrían obtener "información" sobre Trump hablando con él. El correo fue enviado a Jagland en junio del 2018, un mes antes de que Trump se reuniera con Putin en Helsinki, Finlandia. En ese momento, Jagland estaba liderando el Consejo Europeo.

stats