Se eleva a 28 el número de muertos en Uganda en las protestas por la detención de Bobi Wine
El líder opositor está acusado de haber violado las normas anticovid mientras hacía campaña
SabadellComo mínimo 28 personas han muerto y 65 más han resultado heridas en Uganda a raíz de las protestas que empezaron este miércoles después de la detención del cantante Bobi Wine, el principal candidato de la oposición a las elecciones presidenciales que se tienen que celebrar el 14 de enero en el país africano. Son las cifras que ha ofrecido este viernes por la mañana la policía del país africano, que habla también de 375 detenciones.
Desde el miércoles por la mañana, tanto en la capital, Kampala, como en otras ciudades del país, grupos de manifestantes, mayoritariamente jóvenes, han quemado neumáticos y han levantado barricadas en las calles para protestar contra la detención de Wine. El gobierno ha respondido sacando al ejército a la calle: según Reuters, soldados armados con rifles AK-47 han patrullado las calles de Kampala y han disparado contra los manifestantes, mientras la policía los dispersaba con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.
La policía acusa a los detenidos de haber dañado vehículos, saqueado propiedades y lanzado piedras a personal de seguridad, y les imputa delitos como por ejemplo participación en manifestaciones ilegales, incitación a la violencia, daños, asalto o robo. "Es prácticamente una situación de guerra y por lo tanto el ejército se tiene que desplegar. Se están lanzando piedras, se está matando gente, los vehículos están siendo vandalizados, hay neumáticos en todas partes. Esto está pasando espontáneamente en todas las calles y la policía no puede controlar la situación", ha argumentado la portavoz del ejército ugandès, Flavia Byekwaso, para justificar la presencia de militares en las calles.
El Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado en un tuit la "triste pérdida de vidas" en Uganda y ha pedido al gobierno que "garantice la seguridad de todos los candidatos a las elecciones y sus seguidores, independientemente de su afiliación política". "El respeto por los derechos democráticos y el rechazo a la violencia son esenciales", ha advertido.
También se ha referido a los hechos la embajada de los Estados Unidos en el país, que "deplora la violencia" y "hace llegar su solidaridad a las familias y amigos de las víctimas". "Pedimos a todas las partes que renuncien a la violencia, adopten medidas de buena voluntad para reducir la tensión y respeten las libertades fundamentales", ha dicho el organismo.
Candidato detenido
Bobi Wine (de nombre real Robert Kyangulanyi) fue detenido el miércoles mientras hacía campaña en el este del país. Se lo acusa de haber infringido las restricciones impuestas por las autoridades para luchar contra la pandemia de covid-19, con la celebración de mítines multitudinarios. Según un comunicado policial, "se podría enfrentar a cargos de conducta negligente, incitación a la violencia y celebración de mítines no autorizados". "Wine está detenido en la comisaría de policía de Nalufenya. Las autoridades no le han permitido hablar con sus abogados ni con sus familiares. Tampoco sabemos nada sobre su estado de salud", ha asegurado a Efe Richard Kalema, responsable de prensa de la Plataforma de Unidad Nacional, el partido de Wine.
Cantante de hip hop de 38 años, Wine es un ídolo de masas entre la juventud ugandesa y ha convertido sus canciones en una arma de protesta contra el régimen de Yoweri Museveni, que gobierna el país desde 1986. En 2017, Wine (conocido popularmente como el niño del gueto, por su origen humilde) dio el salto a la política al ser escogido diputado en el Parlamento. Tres años más tarde se ha convertido en candidato a la presidencia, y se perfila como el rival más peligroso para Museveni, que mantiene un apoyo remarcable en las zonas rurales pero es muy impopular en las ciudades, donde Wine concentra a la mayoría de sus seguidores.
Desde 2018 Wine ha sido arrestado varias veces y en una ocasión denunció que había sido torturado. La última vez que lo habían arrestado fue este mismo mes, el 3 de noviembre, justo después de registrar su candidatura a la presidencia.