Cursa espacial

Vídeo inédito: Así fueron los 'siete minutos de terror' del Perseverance en Marte

La NASA publica la grabación hecha desde el rover durante su aterrizaje sobre la superficie del planeta

2 min
Perseverance

La NASA ha hecho públicas imágenes inéditas de la llegada del Perseverance a Marte. Es un vídeo de 3 minutos y medio en el que se ven imágenes del aterrizaje grabadas desde el robot. "Finalmente tenemos una visión de primera fila de lo que denominamos los siete minutos de terror del aterrizaje en Marte", ha dicho Michael Watkins, director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que gestiona la misión de la agencia. "Desde la apertura explosiva del paracaídas hasta la encendida de los cohetes de aterrizaje, que levantan polvo y desechos alrededor del vehículo, es absolutamente impresionante", ha añadido.

Las imágenes arrancan a unos 12 kilómetros de la superficie de Marte, justo en el momento en el que el paracaídas se despliega desde la nave con forma de lenteja que contiene el Perseverance adentro. La NASA ofrece las imágenes retardadas de la apertura del paracaídas para poder observar mejor cómo se despliega, puesto que el proceso a tiempo real dura menos de un segundo. Desplegado, el paracaídas tiene una anchura de 21,5 metros, el más grande que se ha enviado nunca a Marte. Poco después se desprende la coraza inferior que ha protegido el Perseverance de las altas temperaturas del descenso, y esto permite captar las primeras imágenes de la superficie marciana desde poca distancia, a unos 6,5 kilómetros.

Cuando el robot ya está a menos de dos kilómetros, se ponen en marcha los cohetes de aterrizaje para acabar de retardar la velocidad de descenso. Se observa entonces cómo la arena sobre la superficie de Marte se remueve por los cohetes. Entonces aparecen dos imágenes más, en las que se ve cómo el Perseverancee se descuelga con unos cables de 7,5 metros que lo ayudan a aterrizar antes de desengancharse. Esta imagen se ve tanto desde la perspectiva del rover como desde la carcasa superior de la nave, denominada la grúa "del cielo" (sky crane). Finalmente, el robot aterriza sobre el cráter Jezero, donde espera encontrar restos de vida.

"Este vídeo del descenso del Perseverance es lo más parecido que podemos hacer a aterrizar sobre Marte sin ponernos un vestido presurizado", ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador científico asociado de la NASA, durante la presentación del nuevo vídeo. "Tendría que convertirse en una visualización obligatoria para los jóvenes que no solo quieran explorar otros mundos y construir una nave espacial que los lleve ahí, sino que también quieran formar parte de los varios equipos que logren todos los objetivos audaces de nuestro futuro", ha añadido.

Todo el vídeo ha sido grabado con cinco cámaras de alta definición instaladas en varias partes de la nave, dos de las cuales en el propio Perseverance y las otras tres en partes de la nave que lo transportaba. Un micrófono en el rover ha hecho la primera grabación de sonidos del planeta Marte, captada dos días después del aterrizaje, puesto que durante el descenso no pudo grabar ningún contenido aprovechable. En la grabación de audio, de 60 segundos, se puede oír una breve brisa marciana.

stats