Un volcán islandés entra en erupción a cuarenta kilómetros de Reykjavík

La actividad volcánica empezó en Fagradalsfjall, situado en Geldingadalaur, se considera pequeña y hay poca actividad sísmica en la zona

ARA
2 min
Una imagen de la erupción

Un volcán ha entrado en erupción esta noche en Islandia, a solo cuarenta kilómetros de Reykjavík. La fisura es de unos 500 metros de largo y un kilómetro cuadrado de lava volcánica, tal como informó ayer la Oficina Meteorológica islandesa. Según Efe, la erupción empezó en Fagradalsfjall, situado en Geldingadalaur, se considera pequeña y hay poca actividad sísmica en la zona. La erupción ha tenido lugar en un valle, a unos 4,7 kilómetros tierra adentro, desde la costa sur de la península de Reykjanes.

Según informa la oficina meteorológica, la región más cercana al lugar de la erupción es la ciudad costera de Grindavík, que se encuentra a diez kilómetros al suroeste. La erupción se detectó por primera vez en una cámara web situada para controlar la actividad en la montaña, y se confirmó en imágenes de satélites térmicos. A pesar de que la actividad sísmica en la zona donde se ha producido la erupción ha sido menor en los últimos días y no es intensa, ayer a primera hora se registraron varios terremotos de baja frecuencia en Fagradalsfjall.

Una imagen del volcán vista desde el aire

En estos momentos el clima es húmedo y con viento, y se percibe una luz anaranjada y nubes bajas en el horizonte, desde Reykjanesbaer y Grindavík. De momento no se ha informado que hubiera una caída de ceniza asociada con la erupción, aunque los especialistas advierten de la posibilidad de que hayan emisiones de gas y tefra, el material que se expulsa durante una erupción y posteriormente se esparce con el viento.

La luz del cielo después de la erupción

Tal como informa la agencia, el código de color de la aviación por la península de Reykjanes se ha elevado a rojo, para advertir de la erupción, y también se han implementado algunas restricciones, como el cierre de la carretera principal Reykjanesbraut, en el tramo que va desde la región de la capital a Reykjanesbaer y al aeropuerto internacional de Kehlavík.

stats