El catalán en la salud

Las quejas por discriminaciones lingüísticas al médico, camino de un nuevo récord

Sólo un tercio de los sanitarios que se apuntan a los cursos de catalán los terminan

Imagen de archivo de las urgencias pediátricas del CAP Manso.
22/07/2025
2 min

BarcelonaA pesar los gags teatrales sobre médicos que sólo hablan y escriben informes médicos en catalán, la realidad es muy diferente: el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha anunciado este martes un aumento sostenido de las quejas por discriminación lingüística en los centros sanitarios. Si en 2024 llegaron a las 358 al año, en 2025 ya son 179 sólo hasta julio; por tanto, camino de un nuevo récord año tras año.

Según han detallado los responsables del CatSalut en el Parlament, casi la mitad de las reclamaciones de 2024 fueron por falta de atención oral en catalán, por no recibir respuesta administrativa o informativa en esta lengua (20%) o en cuanto a los informes clínicos (8%).

Miles de personas no terminan los cursos

Entre las nuevas propuestas de Salut para revertir la situación se encuentra una campaña de concienciación de los derechos lingüísticos de los pacientes y la creación de un grupo multidisciplinar para seguir las reclamaciones. Esto se suma al Plan para Garantizar el Conocimiento y el Uso del Catalán en el Sistema Público de Salud, que ya incluye medidas como los planes y referentes lingüísticos de cada centro, que ya tienen el 98% de los proveedores de servicios. También se han desplegado cursos específicos de lengua para sanitarios, cursos de acogida, de voluntariado lingüístico y talleres para formar en buenas prácticas lingüísticas.

Sin embargo, uno de los problemas que reveló elInformeCat de la Plataforma per la Llengua es que sólo un tercio de los sanitarios que se apuntan a los cursos de catalán del departamento de Salut los acaban, y menos del 25% los aprueban. De 2.700 plazas ofertadas iniciales se ampliaron a 3.711 inscritos, pero a la hora de la verdad 1.352 personas habían completado el curso. El millar de participantes que se presentaron en las pruebas oficiales (de los niveles B y C1) aprobaron.

Los motivos de la situación actual

El director general del CatSalut, Alfredo Garcia Díaz, detalló los motivos que han conducido a la situación actual. Por un lado, la incorporación de profesionales de fuera: la mitad de los profesionales que se incorporan en el sistema son de fuera de España y el 70% de fuera de Cataluña. Por otra parte, el distrito único universitario y de provisión de plazas de residentes, que hace que lleguen estudiantes de medicina y residentes que después quizá se van a ejercer en sus comunidades y que, por tanto, creen que no necesitarán el catalán. El 40% de los 5.900 residentes de 2023 provenían de territorios no catalanohablantes.

stats